Ferran Pedret (c), primer secretario del PSC de Barcelona, junto a Salvador Illa (d) / PSC

Ferran Pedret (c), primer secretario del PSC de Barcelona, junto a Salvador Illa (d) / PSC

Política

Las elecciones de Federalistes d’Esquerres, campo de batalla de familias del PSC

Un sector del partido teme que la entidad esté controlada por la federación de Barcelona, liderada por Pedret, cuya relación con Illa es calificada de "mejorable", mientras crecen los apoyos a Prieto

13 abril, 2022 00:00

La renovación de Federalistes d’Esquerres ha aflorado las tensiones existentes en el PSC de Barcelona. Una de las candidaturas a liderar esa entidad civil, que agrupa a diferentes sectores de la izquierda catalana, incluye a la familia Pedret, influyente en dicha agrupación socialista. De ahí que miembros del partido hayan expresado su inquietud ante el posible control de la entidad por parte de los llamados barbudos, dirigentes que hace años renovaron las estructuras en varias agrupaciones del PSC y cuyo líder es Ferran Pedret.

Tanto Pedret, primer secretario del PSC de Barcelona, como el secretario de organización, Carles Prieto, niegan a Crónica Global que existan tensiones y aseguran que la agrupación está centrada, única y exclusivamente, en la candidatura de Jaume Collboni a la alcaldía de Barcelona.

Carles Prieto, Secretario de organización del PSC de Barcelona / EP

Carles Prieto, Secretario de organización del PSC de Barcelona / EP

Sin embargo, fuentes del PSC sostienen que las relaciones entre Salvador Illa, líder del partido, y Pedret son, cuando menos “mejorables”. Una parte de las bases cree que Prieto debería coger las riendas de una federación que, sostienen esas fuentes, “va demasiado por libre” y se muestra “menos activa” que otras, como la del Baix Llobregat o las del Vallès.

Turbulencias

Esas turbulencias existentes entre distintas familias del PSC de Barcelona desde hace tiempo, según admiten miembros de la misma, vienen marcadas ahora por las elecciones de Federalistes d’Esquerres (FED), un think tank dedicado a promover el federalismo. El 30 de abril se celebra la asamblea donde los socios deberán votar a la nueva junta directiva, presidida por el catedrático de Ciencia Política Joan Botella, que no se presenta a la reelección al haber cumplido dos mandatos. De momento ha trascendido la existencia de dos candidaturas: la formada por el tándem Albert Solé y Blanca Cercas, y la que encabeza Mireia Esteve, actual vicepresidenta de FED. Que Jordi Pedret y Lidia Santos, padres del diputado y secretario primero de la Mesa del Parlament, Ferran Pedret, formen parte de la candidatura de Esteve --quien ha declinado valorar la polémica suscitada-- ha hecho saltar las alarmas en un sector del PSC.

Según ha podido saber este medio, veteranos exdirigentes del partido advirtieron al propio Illa del “desembarco” de los Pedret en la entidad. Una advertencia condicionada por las diferencias que, según las citadas fuentes, mantienen el líder del partido y el dirigente del PSC de Barcelona.

"Mi lealtad es con el PSC"

¿Cambios a la vista, por tanto, en esta agrupación? “Yo sería el primer sorprendido. Siempre hemos tenido una relación cordial. Estamos muy centrados en las elecciones municipales. Salvador Illa tiene una buena relación con Collboni y con Carles Prieto, con quienes yo colaboro estrechamente. Confió en mí para ser el número cinco en las listas de las autonómicas”, explica Pedret a este medio, tras recordar la Convención Política del PSC de Barcelona celebrada recientemente, avalada con la presencia y apoyo de Illa. En efecto, el jefe de la oposición aseguró que "hay Collboni para rato", aunque para algunos simpatizantes socialistas, resulta significativo que todavía no haya sido proclamado alcaldable de forma oficial. En anteriores contiendas municipales, el PSC ha celebrado primarias un año antes, concretamente en abril.

Jaume Collboni (d) y Salvador Illa (i), en la convención política del PSC en Barcelona / EUROPA PRESS

Jaume Collboni (d) y Salvador Illa (i), en la convención política del PSC en Barcelona / EUROPA PRESS

Admite Pedret que, tras ser sustituido como portavoz del grupo parlamentario por Alícia Romero, “ya empezaron a haber especulaciones. Llevo 30 años como militante. Nunca he tenido lealtades personales, mi lealtad es con el PSC”, afirma. También niega Pedret ese pretendido asalto a Federalistes d’Esquerres, pues “sería un error. Hemos tenido siempre mucho cuidado en no interferir en una asociación plural”.

Una parte de las bases barcelonesas del PSC apoya a Carles Prieto como futuro líder de esta agrupación. Asegura no ser consciente de que haya tensiones entre Illa y Pedret. Y coincide con este último en que “todos estamos centrados en las elecciones municipales y en volver a conseguir la alcaldía de Barcelona. Para mí esa es mi última estación, si continúo viaje o no después a otros cometidos, sin que deba ser la primera secretaría de Barcelona, sólo lo dirá el tiempo”. Explica Prieto que “como en todas las organizaciones hay filias y fobias hacia los que llevamos el peso, en un sentido y otro. Pero creo que todos estamos centrados en aquello, en recuperar la alcaldía y en el consenso en torno a la candidatura de Jaume Collboni. Sin duda”.

El secretario de organización del PSC de Barcelona dirigirá la campaña para la alcaldía “sin que nadie interfiera en eso, y mucho menos temas internos”.