El Parlamento Europeo en Bruselas / EFE

El Parlamento Europeo en Bruselas / EFE

Política

Los nueve partidos españoles más extravagantes que concurren a las europeas

Dos de las candidaturas tienen como objetivo erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, ‘eurolatinos’ o formaciones que aseguran que existe “desigualdad” para los hombres

5 mayo, 2019 00:00

Bien sea por su singularidad, por sus propuestas o por la personalidad de sus cabezas de lista, de las 32 candidaturas que se presentan en España a las elecciones europeas del 26 de mayo destacan nueve que se pueden calificar de extravagantes.

Dos de ellas pretenden erradicar el hambre y la pobreza no sólo en la Unión Europea sino en todo el mundo. Otras agrupan desde feministas radicales a otras más conservadoras que exigen no haya discriminación contra los hombres. Hay también una candidatura de eurolatinos instalados en España liderada por un venezolano-español que se autotitula eminencia mundial en la lucha contra el envejecimiento.

También se impulsa desde España una formación paneuropea de reciente creación liderada por un astrofísico o agrupaciones ligadas a históricos republicanos recalcitrantes, centristas de nuevo cuño e incluso una formación que defiende la democracia ante la desafección política.

Un partido contra el hambre

La imagen de campaña de Solidaridad / SOLIDARIDAD

La imagen de campaña de Solidaridad / SOLIDARIDAD

La imagen de campaña de Solidaridad / SOLIDARIDAD

Solidaridad y Autogestión Internacionalista se constituye como partido político con tres objetivos prioritarios: acabar con el hambre que padece más del 80% de la humanidad, acabar con el paro y la precariedad laboral que afecta a más de 1.600 millones de personas y acabar con la esclavitud infantil que condena a más de 400 millones de niños.

“Llevamos más de 60 años impulsando una acción política moral. Frente al franquismo, a través de organizaciones militantes. Desde hace 20 años, construyendo realidades autogestionarias culturales y económicas hechas desde la experiencia histórica de los empobrecidos”, afirma en su propaganda electoral. También reivindica que son los promotores de “acciones políticas” como “el voto en blanco desde hace más de 20 años en solidaridad con los empobrecidos” y lamentan que “ningún partido político incluyera entre sus tres prioridades acabar con esas tres grandes lacras”.

Su cabeza de lista es Diego Velicia Miranda, un terapeuta familiar y psicólogo del COF Diocesano. Esta entidad forma parte del plan pastoral que la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar ofrece como servicio a las parroquias.

El fin de la pobreza

Imagen de campaña del partido Por un Mundo Más Justo / M+J

Imagen de campaña del partido Por un Mundo Más Justo / M+J

Imagen de campaña del partido Por un Mundo Más Justo / M+J

“En el partido político Por Un Mundo Más Justo (M+J) trabajamos con pasión por la construcción de un mundo más justo y creemos que el fin de la pobreza en el mundo es una decisión política”, afirma de forma tajante esta candidatura. M+J representa “la concreción en España de un movimiento político global de lucha contra la pobreza” y “persigue la defensa del Estado de Bienestar mediante la adopción de acuerdos internacionales en materia fiscal, laboral y financiera”. Aspira en este sentido a una “regulación mínima en todos los países del mundo para evitar las huidas de capitales y garantizar la aplicación de políticas sociales”.

Al frente se encuentra como cabeza de lista el ingeniero informático Alejandro Plans Beriso, que también se vende como coach, bombero o sindicalista, entre otras ocupaciones.

El voto latino español en la UE

MIEL, una formación 'eurolatina' / MIEL

MIEL, una formación 'eurolatina' / MIEL

MIEL, una formación 'eurolatina' / MIEL

“Soy EuroLatino, orgulloso de ser venezolano y español”, afirma José Cordeiro, investigador e impulsor del Movimiento Independiente Euro Latino (MIEL), un movimiento político contradictorio que defiende al mismo tiempo la libertad individual de cada ciudadano y el imperio de la ley. Pretende convertir el voto de los ciudadanos de origen latino en un factor determinante de la política española y europea.

Cordeiro se presenta como una de las “eminencias mundiales en la lucha contra el envejecimiento” y uno de los paladines de la aplicación de la tecnología para mejorar el bienestar y la salud de las personas. Una de las propuestas estrella con la que concurre a las elecciones del 26M es la creación de una Agencia Europea Antienvejecimiento que tendría su sede en Canarias. Se elige las islas por las magníficas condiciones climatológicas y la referencia que representan para numerosos ciudadanos europeos en términos de salud.

Feministas con candidatos varones

Visita del partido al Parlamento Europeo / IF

Visita del partido al Parlamento Europeo / IF

Visita del partido al Parlamento Europeo / IF

En el partido Iniciativa Feminista, que defiende el proyecto feminista para Europa, su singularidad reside en contar entre sus 54 candidatos con 21 hombres. Su cabeza de lista es la valenciana Consuelo Mira Tornadijo, una experta en educación cuyo lema es: “El machismo se educa, la igualdad se coeduca”.

Iniciativa Feminista, que data de 2008, ha intentado varias veces conseguir representación en el Parlamento Europeo. En 2014 se presentó a los comicios por segunda vez consecutiva y consiguió aumentar su resultado en un 130%.

“Nuestra meta es alcanzar representación en todos aquellos órganos de gestión política donde se decide, organiza y legisla sobre los intereses de la ciudadanía y, por tanto, de las mujeres”, reza su propuesta para la nueva legislatura. Esta formación se financia a través de las cuotas de sus militantes y las donaciones privadas sin tener, en ningún caso, aportaciones económicas del erario público. Forma parte de la Coordinadora Europea de Partidos Feministas desde su constitución en 2010.

Igualdad para los hombres

Igualdad Real es otro partido político cuyo eje central gira en torno al concepto de igualdad, pero lo aborda desde otra perspectiva muy diferente. Al frente se encuentra la polémica abogada Antonia Alba. “Resulta anacrónico que en pleno siglo XXI, en un país que se dice democrático y en el seno de la propia Unión Europea, deba surgir un partido que nos recuerde que debemos recuperar lo básico: los derechos humanos fundamentales”, afirma. “Hoy por hoy, bajo una bandera falsa que lleva el nombre de igualdad, en España se llevan a cabo duras políticas discriminatorias contra el hombre y contra las relaciones familiares”, sentencia. “Bajo el nombre de la igualdad se ha conseguido dividir a la sociedad en dos categorías cada vez más enfrentadas: hombres y mujeres”.

Igualdad Real se posiciona contra las posturas más radicales del feminismo. “Hemos llegado a una desigualdad legislativa y de derechos que ha sido promovida por los lobbies feministas radicales que ocupan los resortes del poder en España”, indica.

Un astrofísico paneuropeo

Volt se define como el primer movimiento político paneuropeo progresista. Se movilizó en marzo de 2017, el día en que se anunció el principio del Brexit, y asegura contar con más de 30.000 miembros en todo el mundo. Su cabeza visible es el astrofísico Bruno Sánchez-Andrade Nuño

“Cuestiones como el cambio climático, las desigualdades económicas, las migraciones, el terrorismo o la transformación digital representan retos transnacionales que van a determinar el futuro de nuestra sociedad”, afirma en su declaración de intenciones para ganar adeptos. “Son cuestiones que no pueden resolverse a través de los gobiernos nacionales, que suelen centrarse en los intereses a corto plazo de sus electorados. La solución sólo puede ser efectiva si es conjunta y a nivel europeo”. Esta es precisamente el reto que aseguran que pueden abordar: “Como partido paneuropeo, somos capaces de desarrollar dicha respuesta gracias a una visión de conjunto y a un proceso de toma de decisiones coherente y democrático”.

La vía radical-republicana

Compartiendo su posicionamiento contra la monarquía, pero sin relación con Ahora Repúblicas que lidera Oriol Junqueras, Alternativa Republicana (ALTER) nace de la convergencia de varios partidos y ciudadanos, procedentes de distintas ramas de la tradición histórica del republicanismo de izquierdas. “Compartimos la necesidad de una fuerza política que sea referente republicana y de izquierdas, reivindicando como alternativa una vía radical-republicana como respuesta política a los problemas de nuestro tiempo”.

ALTER se define como un partido de izquierdas, democrático, republicano, radical, feminista, laico, federalista y ecologista. Y tiene como objetivos fundamentales la instauración pacífica de la República Federal en España como modelo democrático de convivencia, la consecución de un modelo de desarrollo económico justo, equilibrado y sostenible en defensa de los intereses de la ciudadanía, mediante un uso racional de los recursos naturales y la defensa de los derechos humanos en su acción política.

Su cabeza de lista es el sociólogo Pedro Alberto García Bilbao, presidente del Foro por la memoria de Guadalajara (Federación Estatal de Foros por la Memoria) y secretario del Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha.

Un empresario en Centristas por Europa  

Antoni Fernández Teixidó, presidente de Lliures / EFE

Antoni Fernández Teixidó, presidente de Lliures / EFE

Antoni Fernández Teixidó, presidente de Lliures / EFE

Centristas por Europa está impulsada por el presidente de CCD y alcalde de Nules (Castellón), David García, y el presidente del partido catalanista Lliures, Antoni Fernández Teixidó. Lo conforman miembros de estos partidos además de Unijus (Unidos para la Independencia de la Justicia), Vía Centrum, Cidadàns de Galicia, formaciones independientes de carácter local, regionalistas históricos y el catalanismo constitucionalista.

Su cabeza de lista y secretario general es el empresario Francisco Jesús Martin Vargas que promociona Alimentos Artesanos Reino de Granada.

El arquitecto de Somos Democracia

Contigo Somos Democracia asegura nacer ante la desafección política. “Nos dimos cuenta de que es necesario participar si queremos que las cosas cambien y mejoren”, explican. “Somos un equipo diverso en constante crecimiento, que hemos decidido dar comienzo a un nuevo proyecto compuesto por todo tipo de personas, sin importar condición”.

Reconocen que dentro de la candidatura tienen diversidad de opiniones ante “muchos temas”, pero que existen “importantes cosas que nos unen”. “Estamos juntos porque queremos construir algo nuevo, que valga la pena, porque creemos que los países cambian, que las sociedades aprenden, y que lo conseguido en otros territorios también se puede hacer en el nuestro”.

Son las premisas de Somos Democracia que tiene como cabeza de lista a Domingo Rojo Sánchez, arquitecto por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).