Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hombre depositando su voto en la urna durante unas elecciones antes de la pandemia de coronavirus / EP

Las elecciones catalanas, en el aire: estos son los dos escenarios que llevarían al aplazamiento

El Govern amaga con suspender el 14F si se mantienen las restricciones o se decreta otro aislamiento domiciliario

3 min

El Govern ha remitido a los grupos parlamentarios sus propuestas para garantizar las elecciones del 14F. Pese a que el gobierno autonómico pretende salvar la fecha de los comicios a toda cosa, en su batería de medidas reconoce dos escenarios que provocarían un aplazamiento de los comicios.

El primer supuesto se daría en un contexto de "restricción absoluta de actividades sociales" en amplios sectores y aforos muy limitados en el resto, limitación de reuniones a seis personas, así como de la movilidad nocturna y aislamientos perimetrales. El segundo escenario se produciría si la pandemia provocase una nueva reclusión domiciliaria que limitaría aún más la dinámica social.

Elecciones telemáticas

En cualquier caso, el protocolo de la Generalitat prevé que la campaña sea principalmente telemática y que cualquier acto presencial esté reglado por las mismas limitaciones que el Procicat establece para el conjunto de la ciudadanía.

Los actos presenciales deberán ser "estáticos" y preferiblemente al aire libre; cuando sean en espacios cerrados habrá aforo limitado, registro de asistentes y estrictas medidas de seguridad: se prohíbe el fomento de cánticos y se pide no poner la música muy alta para evitar que las personas griten al comunicarse.

Sin mítines masivos

No habrá grandes mítines en pabellones abarrotados, ni paseos por mercados municipales en los que los políticos interactúen libremente con los tenderos o transeúntes. Tampoco se permitirá que los candidatos den besos, abrazos o apretones de manos.

Preferiblemente se utilizarán pabellones u otros espacios amplios similares que permitan un aforo de baja densidad. Por otro lado, los recintos deberán cumplir una serie de medidas higiénicas y sanitarias, tener buena ventilación y disponer de puntos de acceso y salida independientes para evitar aglomeraciones.

Distancias en las mesas electorales

También habrá que establecer dos metros de distancia entre las mesas electorales y habilitar colas de votantes en la calle para reducir al mínimo el número de personas en el interior de los locales de votación.

Las hileras deberán respetar la distancia de 1,5 metros y garantizar el uso de mascarilla, habrá una cola prioritaria para "colectivos vulnerables" y los votantes deberán exhibir su documento personal sin que los miembros de la mesa deban tocarlo.