Menú Buscar
Imagen de Pere López, candidato del Partido Socialdemócrata en las elecciones andorranas, votando hoy / TWITTER

La participación se dispara al 50% en las elecciones de Andorra

La elevada afluencia de votantes en los comicios generales alimenta las esperanzas de socialdemócratas y liberales, que podrían formar nuevo Gobierno

07.04.2019 14:55 h.
4 min

¿Vuelco en Andorra? De momento, interés ciudadano. La participación en las elecciones parlamentarias del estado pirenaico, que se ceebran hoy, se ha acercado al 50% del censo a las 14:00 horas, por encima del mismo nivel en la última cita electoral.

El dato alimenta los rumores sobre un posible cambio en la geografía electoral andorrana, que en la última legislatura fue dominada con mano de hierro por Demòcrates d'Andorra (DA) y su presidente, Antoni Martí. La afluencia de votantes a las urnas podría ser un aldabonazo en la política del Principado y propiciar, si así lo desean los electores, que una mayoría de socialdemócratas o liberales desplace a DA de la jefatura del Gobierno.

Dos puntos por encima

Hasta mediodía, lo factual es que más andorranos que en 2015 han acudido a las urnas. La cifra a la una de la tarde se disparaba al 44,78%, por 42,27% a la misma hora en la cita electoral que tuvo lugar cuatro años atrás. Los incrementos más grandes en el número de votantes se han registrado en Andorra la Vella, capital del país, donde se ha pasado del 38,24% de votos en 2015 al 43,58% de participación el día de hoy. Sant Julià también ha declarado un aumento de electores: del 42,81% al 46,61%.

Las largas colas se han repetido en la práctica totalidad de las parroquias. Jordi Cinca, ministro en funciones, ha precisado que los partidos judiciales con más participación son Ordino, donde cuatro horas después de la apertura de colegios electorales ya se superaba el 50% del censo, y Canillo, donde también se ha rebasado la mitad de votantes. Entre éstos figuran los siete cabezas de lista -- Alfons Clavera (Units pel Progrés d'Andorra); Pere López (Partit Socialdemòcrata; )Xavier Espot (Demòcrates); Eusebi Nomen (Andorra Sobirana); Jordi Gallardo (Liberals d'Andorra); Josep Roig (Progressistes-SDP) y Josep Pintat (Terceravia)--, que ya han depositado su papeleta.

28.000 electores

Cabe recordar que hasta 27.728 andorranos están llamados a las urnas en las elecciones generales. Elegirán los ciudadanos con pasaporte del estado pirenaico el Consell General, que consta de 28 sillas. De éstas, 14 se eligen de entre las listas nacionales, mientras que la otra mitad saldrá de las listas parroquiales. A falta del recuento, los sondeos han avanzado un posible cambio de gobierno en el Principado.

Ello lo haría posible el descenso de apoyos de DA, que perdería músculo ante las nuevas candidaturas como la euroescéptica Andorra Sobirana y Units pel Progrés d’Andorra. Las listas de nuevo cuño pueden castigar a Demòcrates, particularmente en la designación terrorial.