Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Casado (PP) en una foto de archivo / EUROPA PRESS

Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Casado (PP) en una foto de archivo / EUROPA PRESS

Política

El PSOE mantiene el número diputados mientras el PP pisa el acelerador

Las encuestas de intención de voto muestran una caída de apoyos en Ciudadanos, que conseguiría unos 30 escaños frente a los 57 cosechados en las pasadas elecciones

7 octubre, 2019 11:19

El bipartidismo vuelve a coger fuerza en el panorama político nacional. Varios sondeos de intención de voto publicados por diferentes medios de comunicación muestran el liderazgo del partido de Pedro Sánchez de cara a las elecciones del 10N, aunque con mínimas variaciones respecto a los comicios celebrados en abril. El PP, por su parte, continuaría siendo la segunda formación política más votada, aunque aumentaría considerablemente su presencia en el Congreso de los Diputados. 

Ciudadanos sería el partido que peor horizonte electoral presenta. Todas las encuestas publicadas este lunes muestran una pérdida de confianza del electorado que conlleva una caída considerable en los votos y, por ende, en la representación parlamentaria. Respecto al resto de partidos, los partidos muestran diversidad de evoluciones respecto a los últimos comicios.

El PSOE ganaría las elecciones

Tanto la encuesta de El Español como las de los diarios El Mundo y ABC reflejan un triunfo claro de Sánchez el próximo noviembre. Los socialistas se mantendrían en la órbita de los diputados conseguidos el 28A. En aquel entonces consiguió 124 escaños; los sondeos le otorgan, ahora entre 127 y 122 sillones en la Cámara baja. 

La imposibilidad de crear Gobierno parece no haber afectado a la intención de voto de la ciudadanía, a pesar de que la mayor parte de ella ve a Sánchez como el culpable de estas segundas elecciones del año según El Mundo. Ante la pregunta "¿Qué partidos le parecen a usted los principales responsables de que no se haya podido formar gobierno", el 47,4% señalan al PSOE. Le sigue Unidas Podemos, con un 27,6%, y la opción "Todos los partidos", con un 27,3%. 

Subida del PP

Pablo Casado es el gran ganador de todas las encuestas ya que tendría una noventena de parlamentarios, frente a los 66 conseguidos en abril. En las nuevas nuevas elecciones obtendía alrededor del 21% de los votos, lo que le situaría con entre 98 y 93 diputados.

Resultados del sondeo de SocioMétrica sobre las elecciones del 10N / EE

Resultados del sondeo de SocioMétrica sobre las elecciones del 10N / EE

Los datos de todos estos sondeos apuntan a que la única coalición que obtendría una mayoría absoluta en el Congreso sería la formada por un pacto PSOE-PP. La encuesta de Sigma Dos para El Mundo es la que mayor peso le otorga, con un total de 225 diputados. Le sigue la de El Español, llevada a cabo por SocioMétrica, con 219 escaños y, por último, ABC con 215. 

Caída de Rivera

Ciudadanos continúa en descenso de votantes. El giro a la derecha que demostró en el periodo electoral previo al 28A le consiguió cerca del 16% del escrutinio total --o lo que es lo mismo, 57 diputados--, en la actualidad las encuestas le ofrecen entre el 10% y el 11% de los votos. Según el medio de comunicación digital conseguiría 30 escaños, uno más del que refleja la encuesta del diario monárquico y seis más de la de Sigma Dos. 

En el caso de la encuesta publicada por el medio de Pedro J. Ramírez, el partido de Albert Rivera y el de Santiago Abascal conseguirían el mismo número de representantes en la Cámara baja, aunque Vox recibiría un porcentaje de votos ligeramente superior --un 10,9% para los ultraderechistas frente al 10,6% de la formación naranja--. También ABC lo sitúa en estos números (29 escaños) y El Mundo le resta dos asientos frente a los conseguidos el 28A, es decir, 22 diputados.

Pocos votos para Errejón

En la orquilla de partidos de la izquierda ha aparecido un nuevo partido, Más País --encabezado por Íñigo Errejón-- que comienza a tener presencia en los sondeos. La formación surgida de las entrañas de Podemos --y que lucha contra él en la recogida de apoyos en las urnas-- tendría poco impacto en las próximas elecciones, que le conceden entre el 4,3% y el 5,5% de los votos. 

El Español es el que mayor porcentaje de adhesión y, sin embargo, menos escaños le otorga: cinco. Según el rotativo de Vocento tendría siete diputados y el de Unidad Editorial, diez. Este último medio, que también ha preguntado a los votantes por la imagen de cada uno de los candidatos, destaca que Errejón es el político mejor valorado de los que se presentan a liderar la Moncloa, con una puntuación de 3,96. Le seguiría Sánchez (3,79) y Casado (3,61).