Menú Buscar
José Antonio Sánchez en el momento de la toma de posesión de su cargo como presidente del ente público RTVE / EFE

La elección de los directivos de RTVE será más democrática en el futuro

El PP vota la iniciativa de la oposición que anula el sistema que impuso en 2012 para evitar una nueva derrota en el Congreso

4 min

La elección del presidente y de los miembros del consejo de administración de RTVE será más democrática en el futuro. El Congreso, con el apoyo del PP, ha dado hoy el primer paso para cambiar el modelo de elección del presidente y del consejo de administración de RTVE, de forma que, como ha propuesto el PSOE, estos cargos sean elegidos por dos tercios del Parlamento (233 votos como mínimo) y no por mayoría absoluta como ocurre desde 2012 (con 176 votos era suficiente).

Lo ha hecho al apoyar la toma en consideración de una proposición de ley con la que el PSOE quiere resucitar el sistema aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para recuperar "la independencia de la corporación y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos".

"Responsabilidad política"

Aunque la iniciativa en su conjunto no ha convencido del todo a los grupos porque creen que debería ampliarse a otros aspectos, además del nombramiento de los altos cargos, Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV han avanzado que la van a respaldar, al igual que el PP, que votará a favor por "coherencia y responsabilidad política".

En realidad, el PP que modificó el sistema de elección cuando obtuvo mayoría absoluta, ha tenido que cambiar de actitud para evitar otra derrota.

"Necesidad urgente"

El diputado popular Ramón Moreno ha defendido que el decreto de reforma del sistema de nombramientos de RTVE de 2012, que permitió que los cargos fueran electos por mayoría absoluta en caso de no existir un consenso parlamentario de dos tercios de las cámaras, se hizo por "necesidad urgente" ante la ausencia de presidente y porque habían caducado los mandatos de varios consejeros.

Pero ahora, volver a la mayoría por dos tercios es "deseable y positivo", aunque ha advertido de que si se "convierte en un arma arrojadiza de desgaste del Gobierno", todos los grupos habrán "perdido el tiempo miserablemente".

Contra el pluralismo

Durante la defensa de su proposición, que establece que el Congreso elija ocho de los 12 consejeros --dos de ellos propuestos por los dos sindicatos mayoritarios-- y el Senado otros cuatro, el diputado socialista José Miguel Camacho ha afeado a los populares que "destruyeran de un plumazo" la independencia de la corporación.

"La actuación del Gobierno fue el ejemplo paradigmático de su concepción de la política: les incomoda el pluralismo y abominan la independencia de los medios públicos", ha enfatizado Camacho para criticar que convirtiera la radiotelevisión pública en su "apéndice publicitario".

Caída de la audiencia

Fruto de la gestión de estos últimos años, ha dicho, es la desaparición de "la transparencia", el desplome de las audiencias y la pérdida del "tren tecnológico", además de poner "en peligro la sostenibilidad" del ente público.

Desde Podemos, Noelia Vera ha advertido al Ejecutivo de que la oposición no va a "dejarle hacer lo que le dé la puñetera gana" con la radiotelevisión pública, donde nombró a un presidente --en referencia a José Antonio Sánchez-- con un "currículum que pone los pelos de punta".