Meritxell Budó, consejera de Presidencia y Portavoz de la Generalitat, en su escaño / EFE

Meritxell Budó, consejera de Presidencia y Portavoz de la Generalitat, en su escaño / EFE

Política

La elección de Borrell como 'mister PESC' escuece en la Generalitat

La portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó, critica su oposición al independentismo y le acusa de "generar conflictos allí donde ha estado"

3 julio, 2019 16:59

La elección de Josep Borrell como nuevo jefe de la diplomacia europea ha caído como un jarro de agua fría en la Generalitat. El gobierno catalán no ve con buenos ojos la designación del ministro de Exteriores español para desempeñar el cargo de mister PESC. Los actuales mandatarios en Palau no le perdonan su oposición al independentismo, y así lo han hecho saber este martes a través de su portavoz, Meritxell Budó.

La dirigente postconvergente ha acusado a Borrell de "encender fuegos y generar conflictos diplomáticos allí por donde pasa" apenas 24 horas después de su nombramiento. Sin embargo, ha tratado de ocultar su animadversión y mal disimulado disgusto con una afirmación, cuanto menos, curiosa: "Nos lo tomaremos en positivo. Si sigue hablando de forma reiterada sobre el conflicto catalán en cada comparecencia, entenderemos que deja de ser una causa interna que se extenderá al marco de discusión del ámbito europeo", ha añadido la consejera en su rueda de prensa posterior a una reunión del Ejecutivo catalán.

Cierre de 'embajadas'

Sus palabras chocan con lo que este mismo miércoles ha manifestado el ministro catalán en declaraciones a la Cadena SER. Borrell ha asegurado que no utilizará su cargo para oponerse al procés secesionista, dado que la Unión Europea "no se ocupa de los asuntos internos de los Estados".

Pese a ello, Budó ha abundado en sus ataques al dirigente socialista --ganador de las pasadas elecciones europeas en España--, al que ha recriminado que una de "sus últimas acciones" como ministro de Exteriores en funciones ha sido recurrir la apertura de las denominadas "embajadas catalanas" en países como Alemania, Reino Unido y Suiza, al considerarlas "lesivas para los intereses del Estado" y al servicio de "un proyecto secesionista inconstitucional".

La 'gesta' de Emmerson

La designación de Borrell ha sido muy criticada por los actuales mandatarios independentistas del gobierno catalán, su entorno y sus seguidores. Entre ellos figura Ben Emmerson, uno de los abogados de los líderes secesionistas Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, en prisión preventiva por el procés.

La última hazaña del letrado británico, cuya minuta ronda los 2.000 euros diarios, ha consistido en convertir en trending topic en Twitter el hashtag #StopBorrell para intentar frenar su nombramiento.

Emmerson ha difundido una cadena de tuits tratando de denigrar el prestigio internacional de Borrell, que entre 2004 y 2007 ya desempeñó la presidencia del Parlamento Europeo. El abogado considera "inapropiada" su elección, y para criticarle le ha llegado a comparar con el presidente de los EE.UU Donald Trump.