El presidente de la Generalitat, Artur Mas, votando en las elecciones del 27S.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, votando en las elecciones del 27S.

Política

El voto exterior mantiene los 62 diputados de Junts pel sí

Se desvanece la última esperanza de Mas para no necesitar a la CUP en su investidura

30 septiembre, 2015 15:43

Artur Mas y CDC deberán seguir negociando con la CUP si quieren asegurar que el presidente de la Generalitat siga en el cargo. El recuento del voto de los catalanes residentes en el extranjero no ha otorgado el escaño número 63 a Junts pel sí. Un escaño anhelado por la lista de CDC, ERC y las entidades soberanistas, porque hubiera permitido investir a Mas solo con los votos de su candidatura y una eventual abstención de la CUP.

El recuento de los 11.000 votos emitidos desde el exterior para la provincia de Barcelona no ha movido el escrutinio, y Junts pel sí continuará con los 32 escaños que obtuvo en esta demarcación, según informan diversas agencias a partir de fuentes de la Generalitat. El voto exterior era una vaga esperanza de Junts pel sí, puesto que, tras el recuento de la noche del 27S, se quedó en la provincia de Barcelona a unos 15.000 votos de conseguir un escaño adicional, que obtenido en detrimento del PP.

La posibilidad, no obstante, era remota, ya que la cifra de votantes de la provincia residentes en el exterior que habían solicitado votar el 27S era de 16.000 personas, solo ligeramente superior a los 15.000 votos que necesitaba Junts pel sí. Finalmente, de esta cantidad solo se han recibido 11.000 votos, de los cuales unos 6.000 corresponderían a la candidatura en la que se presentó Artur Mas.