'La Vanguardia' y 'Ara' aseguraron que el manifiesto de la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) de cara a las elecciones europeas de mayo recogía explícitamente el derecho a decidir de Cataluña.

'La Vanguardia' y 'Ara' aseguraron que el manifiesto de la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) de cara a las elecciones europeas de mayo recogía "explícitamente" el "derecho a decidir de Cataluña".

Política

El único gran apoyo internacional al "derecho a decidir" era un bluf

CDC difunde un nuevo bulo. El partido nacionalista aseguró que el manifiesto de la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) para las elecciones europeas recogía "una referencia explícita al derecho a decidir de los catalanes". Así lo reprodujeron algunos de los más importantes diarios de Cataluña. Sin embargo, una vez publicado el manifiesto, no aparece ninguna referencia ni al "derecho a decidir" ni a Cataluña.

2 febrero, 2014 14:13

"Los liberales europeos defienden el derecho a decidir de Cataluña". Así tituló el diario Ara el pasado 30 de noviembre. Y en la entradilla añade: "Así lo recogen explícitamente en su manifiesto para las elecciones europeas". Al día siguiente, 1 de diciembre de 2013, La Vanguardia tituló: "Los liberales europeos incluyen el derecho a decidir de Cataluña en su campaña para las europeas". Y el artículo hablaba "del primer gran apoyo internacional que consigue el proceso a favor de la consulta en Cataluña, un apoyo explicitado en el congreso de la gran familia liberal europea que se ha celebrado en Londres del 28 al 30 de noviembre y al que pertenecen significativos líderes, como el propio comisario económico de Europa, Olli Rehn y el secretario general de la OTAN, Anders Rasmussen".

La fuente para estas noticias fue probablemente CDC, partido que es miembro del grupo liberal ALDE en el Parlamento Europeo. El 30 de noviembre, CDC publicó en su página web que "se ha aprobado el manifiesto para las eleccioens europeas de este partido, del que CDC es miembro de pleno derecho desde el año 2005, con una referencia explícita al derecho a decidir de los catalanes". La negrita es de CDC. Orgullosamente, CDC cuenta que "la votación se ha producido a raíz de una enmienda presentada por la delegación de CDC".

Acaba de salir publicado este manifiesto electoral, y en él ni se menciona Cataluña, ni hay ningún apoyo explícito al "derecho a decidir". Las afirmaciones en este sentido arriba citadas son, por lo tanto, falsas.

Ni "derecho a decidir", ni referencia "explícita" a Cataluña

El blog del eurodiputado por CDC, Ramon Tremosa, explicó el 3 de diciembre el asunto con algo más de criterio. Esta entrada lleva el título prometedor de "La CDC más soberanistas recibe el apoyo más alto de la familia liberal-demócrata internacional". Aquí Tremosa revela el texto de esa enmienda de CDC: "Respect the will of the citizens", esto es, "respetar la voluntad de los ciudadanos". Tremosa admite que se trata de "una formulación muy genérica", para enseguida encontrarle el punto positivo: "Hace unos años habría sido impensable de aprobar y que venció incluso la reticencia de los alemanes, siempre los más cautos a la hora de hablar de mover fronteras".

Sin embargo, Tremosa también yerra. La frase del manifiesto electoral de ALDE que más se ajusta a lo (mal) citado por Tremosa se encuentra dentro de una enumeración de fines generales, introducidos por un "we want" (queremos): "A Europe based on genuine democracy and the will of its citizens", es decir, "una Europa basada en una democracia genuina y en la voluntad de sus ciudadanos". Una frase ciertamente muy genérica, que habla de Europa, y no de Cataluña en particular, ni mucho menos de manera "explícita".

Sólo tres frases después, el manifiesto destaca que "los liberales queremos una Europa que inspire confianza, no miedo; que promueva la prosperidad y la unidad, no la división". Honni soit qui mal y pense.

Por otra parte, cabe recordar que Beatriz Silva informó el pasado 10 de enero en el blog de Federalistes d'Esquerres que el Partido Liberal británico, socio de CDC en el Parlamento Europeo, "se declara partidario de una reforma federal como fórmula de encaje ideal de Escocia en el Reino Unido".