Menú Buscar
 El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, saluda a su salida tras el único debate a cuatro de la campaña electoral.

El turismo, la primera industria del país, ausente del duelo

Ninguno de los cuatro candidatos aportó ninguna reflexión sobre el sector que es la punta de lanza de la recuperación económica

Redacción / L.F.
6 min
El único debate electoral a cuatro que se celebrara durante esta campaña y que tuvo lugar anoche entre los candidatos de las formaciones con más posibilidad de formar Gobierno obvió uno de los temas más candentes del momento: el turismo, que representa la primera industria en España.

No solo no se discutió sobre el modelo de turismo que necesita el país para seguir creciendo y que algunos consistorios han cuestionado llevando a cabo medidas contundentes --como la moratoria hotelera en Barcelona-- que han levantado las críticas del sector, sino que tampoco se debatió sobre el papel de esta industria en el futuro.

Hoy por hoy, el turismo es el principal motor de crecimiento y creación de empleo de España pero se debe, en gran parte, a una cuestión coyuntural que los candidatos a presidir el Gobierno deberían tener en cuenta. La situación geopolítica en países competidores del Mediterráneo --Egipto, Turquía y Túnez-- ha beneficiado el aumento de llegadas internacionales en la temporada estival.

Falta de respuesta

El sector hace tiempo que pide no confiarse por una situación que podría terminar de un día para otro y pide medidas para desestacionalizar el modelo turístico, con ofertas más extensas que la típicamente característica de sol y playa.

Durante el debate, el único que hizo una tímida referencia a este tema fue el candidato popular, Mariano Rajoy, cuando habló de los 70 millones de visitas al año que recibe España. “Por alguna razón será”, dijo el aún presidente en funciones en un intento de elogiar la senda de recuperación económica que experimenta el país y el sistema de bienestar español.

Por lo que respecta a los otros candidatos hubo una total ausencia de reflexión sobre el turismo como punta de lanza de recuperación de la economía nacional. Aunque sí que el debate se centró en la contratación estacional y precaria, a menudo utilizada por los operadores turísticos para hacer frente a temporadas estivales con mucha afluencia, no se ahondó en una perspectiva a medio y largo plazo del modelo. Por ende, la formación profesional y el inglés en la eduación de los españoles sí que ha sido otro de los argumentos candentes del debate de ayer.

¿Qué dicen los partidos en sus programas?

El turismo no es una prioridad en los programas de los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones el 26 de junio, y aunque algunos apuestan por el turismo sostenible, por el nuevo turista digital, aseguran que crearán nuevas líneas de financiación y que revalorizarán la oferta, lo cierto es que las menciones a este sector en los programas electorales son muy escasas y se describen en líneas muy generales.

El PP asegura que mantendrá su estrategia turística a medio y largo plazo, con una gestión de la actividad turística de manera "integral y coherente", e implicando a todos los niveles de la Administración y al sector privado.

Modernizar el sector

El PSOE incluye el turismo dentro del programa España Economía 4.0 destinado la modernización y dinamización de los sectores industriales tradicionales de España (agricultura, ganadería, pesca, turismo o construcción). Este programa ofrecerá planes sectoriales específicos para la aceleración de la transformación digital en estos sectores.

Esta formación política propone "hacer del turismo una prioridad política, una política de estado para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo turístico, más competitivo, sostenible, desestacionalizador e innovador, que haga del turismo un gran motor de prosperidad, elevando su rentabilidad socioeconómica".

Política de Estado

Aunque Albert Rivera asegura en los mítines que apuesta por que el turismo sea "política de Estado" lo cierto es que apenas cuatro párrafos se refieren a este sector en la totalidad de su programa. En el punto 253 se asegura que se elaborará un nuevo Plan Estratégico de Turismo para captar nuevos segmentos de mercado y se modernizará la oferta de servicios para potenciar la estructura de TourSpain como "escaparate nacional".

Además se asegura que se incentivará la cooperación entre el sector público y privado y se apuesta por crear una Agencia para la Promoción del Sector Agroalimentario y el Turismo.

Turismo sostenible

Unidos Podemos propone en su programa un plan de sostenibilidad del turismo a desarrollar en un horizonte temporal de 15 años, "que establezca nuevas bases para el desarrollo de un nuevo modelo turístico para España", y para caa una de las comunidades autónomas y municipios turísticos.

En el punto número 389 de su programa electoral, que en esta ocasión tiene la apariencia de un catálogo de Ikea, propone la creación de una etiqueta verde dentro de un marco que regule el impacto medioambiental, cultural y social de las actividades turísticas.

Además el partido dirigido por Pablo Iglesias apuesta por la ecoeficiencia en su programa electoral con "procesos productivos sostenibles mediante regulaciones adecuadas de los sistemas de transporte de los suministros, embalajes y reciclaje".