Francesc Homs, portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso de los Diputados, antes de declarar ante el TSJC, junto al juez Santi Vila.

Francesc Homs, portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso de los Diputados, antes de declarar ante el TSJC, junto al juez Santi Vila.

Política

El TSJC remite al Tribunal Supremo la investigación de la consulta del 9-N

El tribunal catalán considera que, tras la declaración de Homs, diputado del Congreso, la causa no puede fraccionarse

14 marzo, 2016 13:51

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido inhibirse en favor del Tribunal Supremo en la causa abierta por la celebración de la consulta secesionista celebrada el 9 de noviembre de 2014.

Los jueces han tomado esta decisión tras la declaración de Francesc Homs, que dada su condición de diputado del Congreso, debe dar cuentas al Supremo como aforado. Homs era consejero de Presidencia de la Generalitat cuando tuvo lugar la citada votación, que dio lugar a una querella de la Fiscalía. La decisión del TSJC hace prever que el político será también inculpado, ya que su reciente comparecencia ante los magistrados se hizo de forma voluntaria.

El TSJC considera que no puede fraccionarse la causa, por lo que la remite al Supremo. También están inculpados por esta causa el expresidente de la Generalitat, Artur Mas; la exvicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y la exconsejera de Educación, Irene Rigau. Se da la circunstancia de que la Fiscalía había rechazado que la implicación de Homs provocara el envío de toda la causa al TS pues "no se considera necesario que las conductas de los inicialmente querellados sean también examinadas y valoradas por el Tribunal Supremo". Según el ministerio público entendía que la actuación del diputado de Democràcia i Llibertat "no presenta una conexión materal inescindible".