El vicepresidente y comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia

El vicepresidente y comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia

Política

El TSJC investigará a Oriol Pujol por cohecho dentro del propio 'caso ITV'

El juez deniega la petición del fiscal de abrir una causa separada, y razona que la instrucción se está llevando a cabo con "rapidez y agilidad"

20 enero, 2014 19:38

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) investigará al ex secretario general de CDC Oriol Pujol por un nuevo presunto delito de cohecho, como había pedido la Fiscalía. Pero no lo hará en pieza separada -como también había pedido la Fiscalía-, sino dentro de la misma ya abierta por el caso de las ITV, por el cual el hijo del ex president Jordi Pujol ya está imputado.

En un auto de este lunes, el magistrado del TSJC Enric Anglada, que ya había denegado una primera vez la petición del fiscal, argumentando que el presunto delito de soborno y los otros por los cuales ya está imputado Pujol son delitos "conexos", rechaza de nuevo el recurso de la Fiscalía contra la decisión anterior.

El juez razona que si los presuntos delitos por los que está imputado ya Pujol y el posible cohecho por el cual pide imputarlo la Fiscalía "se juzgaran separadamente", se podría dar el caso de que hubiera "pronunciamientos diferentes sobre los mismos hechos, con riesgo de una decisión final que podría llegar a ser contradictoria entre sí".

"Actividad delictiva continuada"

En el auto, el magistrado añade que todos los presuntos delitos responden a "una problemática global en el ámbito de las ITV, que ha comportado una actividad delictiva continuada y permanente en el tiempo".

El fiscal también había aducido para pedir una pieza separada que, de esta forma, no se retrasaría la pieza ya abierta. Pero el juez ha considerado que la instrucción del caso de las ITV ya se está llevando a cabo "con la rapidez y agilidad que permiten los diferentes trámites procesales a realizar".

En su anterior auto judicial, del pasado miércoles, el juez explicaba que "de las diligencias practicadas resulta la existencia de indicios racionales de otro delito", en las personas de Oriol Pujol y los empresarios Ricard Puignou Vigo, Sergi Alsina Jiménez, en este caso, "cohecho respecto a otros", diferente al delito de tráfico de influencias por el cual ya estaban imputados en el caso de las ITV. También veía los mismos indicios para imputar por cohecho a la espossa de Pujol, Anna Vidal, hasta ahora no imputada.