El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, en una imagen de archivo / EFE

El presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, en una imagen de archivo / EFE

Política

El TSJC desestima la petición de Foment para ilegalizar la huelga

La sala de lo social considera que determinar la legalidad de la protesta convocada por Intersindical-CSC no admite medidas cautelares

7 noviembre, 2017 20:59

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso de la patronal Foment del Treball que pedía la suspensión cautelar de la huelga general convocada para este miércoles por el sindicato independentista minoritario Intersindical-CSC.

Foment consideraba que la huelga se fundamenta en motivaciones políticas y no laborales, pero la sala de lo social del TSJC ha argumentado que la determinación de la adecuación de legalidad de la huelga se debe sustanciar en un procedimiento ordinario, por lo que no corresponde adoptar medidas cautelares en este momento.

La huelga, un derecho fundamental

"Ciertamente la concurrencia de determinados indicios de fraude o ilegalidad puede comportar la adopción de determinadas medidas cautelares en concretos supuestos, a fin de preservar los derechos de las contrapartes o los intereses públicos. Ahora bien, no cabe obviar que en el presente caso estamos hablando de un derecho fundamental, como es el de huelga (art. 28.2 CE)", explica el TSJC en su resolución.

Y añade que "no es ésta una cuestión irrelevante, en tanto que difícilmente puede pretenderse la prevalencia de derechos meramente ordinarios o particulares por encima de un derecho fundamental". "Para que esa prevalencia fuera posible sería necesario, como acertadamente señaló el ministerio fiscal, que la patronal actuante hubiera probado o, al menos, indiciado, la existencia de graves consecuencias que pudieran coartar el ejercicio del art. 28.2 CE. Nada de eso es aquí observable, en tanto que, en definitiva, aquello que se pretende no es otra cosa que un pronunciamiento sobre la licitud de la huelga; cuestión ésta que, como se ha dicho, es ajena a este incidente", concluye.

El recurso ha llegado a la sala de lo social del TSJC después de que la sala contencioso administrativa del mismo tribunal inadmitiese por falta de jurisdicción el recurso de Foment. En otro auto dado a conocer este mediodía, la sección segunda de la sala contencioso administrativa resolvió "no admitir" el recurso por falta de competencia.

Poco apoyo

La convocatoria de huelga general de la Intersindical-CSC ha sido apoyada por el sindicato USTEC, mayoritario entre los docentes, mientras que la CGT ha dado libertad de acción a sus diferentes secciones, lo que ha llevado a algunas a sumarse también al paro. Sin embargo, las centrales mayoritarias, CCOO y UGT, que suman el 85 % de los afiliados sindicales en Cataluña, se han desmarcado de la convocatoria, por lo que, probablemente, esta llamada tendrá poco eco en el sector industrial.

La Intersindical-CSC es uno de los tres sindicatos minoritarios que convocaron la huelga general --presentada como "paro de país"-- del pasado 3 de octubre para protestar contra la actuación policial durante el referéndum independentista ilegal del 1-O.