El ex alcalde de Lloret de Mar y diputado del Parlament por CDC Xavier Crespo. A la derecha Andrei Petrov / CG

El ex alcalde de Lloret de Mar y diputado del Parlament por CDC Xavier Crespo. A la derecha Andrei Petrov / CG

Política

El TSJC condena al ex alcalde de CDC Xavier Crespo por recibir sobornos

El político ha sido inhabilitado durante nueve años y medio y deberá pagar una multa de 450.000 euros por beneficiar al ciudadano ruso Andrei Petrov en el ‘caso Clotilde’

6 noviembre, 2015 12:11

El ex alcalde de Lloret de Mar (Girona) y ex diputado del Parlament por CDC Xavier Crespo ha sido condenado este viernes a nueve años y medio de inhabilitación especial para ejercer un cargo público al ser acusado de los delitos de soborno y prevaricación en el marco del caso Clotilde.

La sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) considera probado que el ex primer edil benefició los negocios del ciudadano ruso Andrei Pretov en la población de la Costa Brava. A cambio, Crespo se benefició de viajes a Rusia con toda su familia, una salida que se realizó en febrero de 2008 y costó 5.000 euros al empresario; recibió un reloj valorado en 2.200 euros y su hijo se benefició de pequeñas compensaciones económicas, de entre 100 y 200 euros, en los desplazamientos del club de hockey municipal.

Beneficios para Petrov

Petrov también invirtió en esta entidad, estrechamente relacionada con los Crespo, unos 60.000 euros en varias temporadas y en el club de fútbol local, que se llevó unos 30.000 euros según las pesquisas judiciales.

A cambio, se benefició del desarrollo urbanístico de una zona de Lloret de Mar, obtuvo facilidades para adquirir una finca e incluso se benefició de una bonificación fiscal del 50% a la que los técnicos municipales se habían opuesto al no cumplir con los requisitos de las ordenanzas fiscales.

Todo ello, previa mediación directa del alcalde.

Condena al empresario y al responsable de Urbanismo

El TSJC condena a siete años de inhabilitación a Petrov en la misma sentencia al considerar que está probada su vinculación con las redes de blanqueo de capitales de la mafia rusa. Le acusa de un delito de prevaricación.

El ex teniente de alcalde de Urbanismo de Lloret, Josep Valls, ha sido condenado a siete años y seis meses de inhabilitación por los delitos de soborno y prevaricación. La sentencia describe cómo la mano derecha de Crespo defendió todos los movimientos del ex alcalde para favorecer los negocios de Petrov.

Multas e indemnización

Crespo deberá pagar una multa de 450.000 euros por su actuación, la misma cantidad que el TSJC ha impuesto como penalización al empresario ruso. A Valls le ha rebajado la sanción hasta los 300.000 euros.

En cuanto a la empresa de Petrov que se vio favorecida por el Ayuntamiento de Lloret de Mar, Development Diagnostic Company (DDC), deberá compensar a las arcas públicas. La sala civil y penal considera que la indemnización debe alcanzar los 133.754,23 euros.

Han sido absueltos los dos otros imputados de esta pieza, el ex presidente del club de hockey, Joan Perarnau, cuyos hijos también recibieron compensaciones por los desplazamientos que hacían en el club a pesar de jugar en categoría inferiores; y la arquitecta de DDC, Pilar Gimeno. Ella fue la que intermediaba directamente con el Ayuntamiento para reclamar las condiciones fiscales ventajosas que previamente habían pactado Crespo y Petrov.

Resolución benevolente

La sentencia del TSJC es benevolente respecto a la valoración de los delitos probados por parte de la Fiscalía Anticorrupción. El ministerio pidió en junio, cuando se celebró el juicio, dos años y medio de cárcel para el ex alcalde y diputado; dos para el responsable de la política urbanística local, Josep Valls; y uno para Petrov, Gimeno y Perarnau.

Ha habido un voto particular en la sentencia formulado por el magistrado Miguel Ángel Gimeno Jubero. En él, señala que no se puede imputar el delito de prevaricación a Crespo al incluirse en el orden del día del pleno celebrado en Lloret de Mar en abril de 2009 para bonificar fiscalmente un proyecto de Petrov porque el ex alcalde estaba de baja por enfermedad en la fecha del pleno y unos días antes.