Artur Mas y Francesc Homs.

Artur Mas y Francesc Homs.

Política

El Tribunal Supremo investigará a Homs por organizar el 9N

El resto de la causa, que afecta a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, se queda en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

19 mayo, 2016 11:22

El Tribunal Supremo ha decidido abrir procedimiento contra el exconsejero de la Presidencia y exportavoz del Govern, Francesc Homs, por participar en la organización de la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014, según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según el alto tribunal, Homs podría haber incurrido en los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación.

La Sala  hace suyo el criterio del fiscal y considera que existen indicios para investigar la conducta del aforado --es diputado en el Congreso de los Diputados-- en los actos de preparación de la votación convocada para el 9N. En línea con el ministerio público, la Sala rechaza la pretensión del juez instructor de la querella, que envió toda la causa al Tribunal Supremo.

Basándose en su propia doctrina, los magistrados acuerdan acotar su investigación al aforado y que el resto --el expresidente Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Educación, Irene Rigau-- se mantenga en el TSJC.

El Supremo ha nombrado magistrado instructor a Andrés Palomo y su resolución se hará pública en los próximos días.