Política

El Tribunal Supremo imputa a un segundo juez del TSJC por el 'caso de las ITV'

La presunta trama de las ITV se amplía. Después de que el mes pasado el Supremo decidiera abrir juicio oral contra un juez del TSJC, por supuestamente asesorar a dos imputados que habían interpuesto recurso en la sala que presidía para intentar anular concesiones de estaciones de ITV, ahora ya hay un segundo magistrado imputado.

30 octubre, 2013 16:05

El Tribunal Supremo ha decidido imputar al juez de la sala Contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Emilio Aragonés en una pieza separada del caso de las ITV. Este caso, por el que están imputados el ex número dos de CDC Oriol Pujol y varios empresarios, investiga una presunta trama que habría intentado manipular concesiones de la Inspección Técnica de Vehículos en beneficio propio. Se da la circunstancia de que ya hay otro magistrado del TSJC imputado, que se sentará en el banquillo de los acusados.

Según una resolución del Supremo divulgada este miércoles, el Alto Tribunal atiende una petición de julio del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, que apreciaba "indicios racionales suficientes" para imputar a Aragonés "por la participación en un delito relativo a las negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función, previsto y penado en el artículo 441 del Código Penal". La petición se había elevado al Supremo por la condición de aforado de Aragonés, en tanto que magistrado del TSJC.

Posible abuso en el ejercicio de su función

Estos indicios de delito que apreciaba el juzgado de instrucción se sustentan fundamentalmente en "una serie de correos electrónicos" investigados en la instrucción del caso de las ITV, en los que Aragonés es "remitente y receptor".

Aragonés es el segundo juez del TSJC imputado en relación al caso de las ITV. El 10 de septiembre, el Supremo decidió abrir juicio oral contra el juez Joaquín José Ortiz Blasco, también por los delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de abuso en el ejercicio de su función, en favor de otros imputados por la trama de las ITV.

El juez Ortiz fue imputado después de que el mismo Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona considerara que podría haber asesorado a dos de los empresarios imputados en el caso, que habían interpuesto recursos en la misma sala del TSJC que presidía Ortiz, contra las concesiones de estaciones de ITV que pretendían.