Varapalo a los alcaldes independentistas, que en la imagen, vara en mano, arropan a Artur Mas ante el TSJC / EFE

Varapalo a los alcaldes independentistas, que en la imagen, vara en mano, arropan a Artur Mas ante el TSJC / EFE

Política

El Tribunal Superior catalán confirma la imputación de Artur Mas por el 9N

Rechaza el recurso de las defensas y mantiene la acusación por desobediencia y prevaricación

15 septiembre, 2016 12:32

La sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado el recurso presentado por las defensas de los inculpados por la organización de la consulta secesionista del 9 de noviembre, es decir, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas; la exvicepresidenta Joana Ortega, y la exconsejera de Educación, Irene Rigau. Todos ellos irán a juicio.

Los querellados habían impugnado la resolución del magistrado instructor donde se daba por finalizada la investigación entendiendo que existen indicios de la comisión de los delitos de desobediencia y de prevaricación. “El procedimiento penal fue incoado por un presunto delito de desobediencia a una comunicación del Tribunal Constitucional dirigida al Presidente de la Generalitat de Catalunya, así como por eventuales delitos relacionados con el indiciario desacatamiento de lo acordado por el Tribunal Constitucional”, indica el tribunal en su resolución.  

Añade que la decisión del magistrado instructor es ajustada a derecho, al tiempo que aclara los límites de respuesta de una apelación, donde no se hacen más consideraciones que aquellas destinadas a revisar la legalidad y fundamentos de la decisión recurrida.

La sala civil y penal confirma la resolución del magistrado instructor del conocido como caso 9N que recoge los indicios de la comisión de los delitos de desobediencia y prevaricación de los acusados Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega.