Carme Forcadell, presidenta del Parlament, en la cámara autonómica el miércoles / EFE

Carme Forcadell, presidenta del Parlament, en la cámara autonómica el miércoles / EFE

Política

El Tribunal Superior cita a declarar como investigada a Forcadell

La presidenta del Parlamento catalán, imputada por desobediencia y prevaricación, comparecerá el próximo 16 de diciembre

22 noviembre, 2016 13:21

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar como imputada a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, para el próximo 16 de diciembre. La máxima representante de la segunda institución catalana está acusadoa de los supuestos delitos de desobediencia y prevaricación por haber permitido que los trabajos de la Comisión del Proceso Constituyente, encarados a preparar la independencia de Cataluña, fueran tramitados por la Cámara autonómica y aprobados en un Pleno. El TSJC activa así la causa, incoada a raíz de la querella presentada por la Fiscalía, en la que se aprecian indicios de delito por desobedecer la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el procés.

Pruebas documentales

El TSJC acuerda otras comparecencias. El día 30 de noviembre han sido citados como testigos el secretario general y el letrado mayor de la Mesa del Parlamento catalán  Asimismo, deberán presentar declaración también como testigos para el 19 de diciembre tres miembros de la Mesa: Jose Maria Espejo Saavedra (Ciudadanos), vicepresidente segundo;  David Perez Ibáñez (PSC), secretario segundo, y Joan Josep Nuet i Pujals (CSQP), secretario tercero. La sala ha ordenado practicar una serie de pruebas, entre las que destaca un informe jurídico emitido el 15 de diciembre de 2015 en la Cámara en la que se advertía de las consecuencias de desacatar las instrucciones del TC. En este sentido, también reclama la notificación de la interlocutoria del 19 de julio de 2016, remitida por el TC y la orden del día del Pleno del 26 de julio, en el que se aprobaron los citados trabajos.