El Tribunal Constitucional suspende la Ley de Consultas y el referéndum secesionista convocado por Mas para el 9 de noviembre

La Ley de Consultas no Refrendarias de la Generalidad y el decreto de convocatoria del referéndum independentista del 9N han quedado suspendidos cautelarmente al ser admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional los recursos presentados por el Gobierno. El Ejecutivo recuerda que todas las actuaciones vinculadas al referéndum también deben suspenderse. Jueces y fiscales deberán velar por su cumplimiento.

Mas firma el decreto de convocatoria del referéndum independentista para el 9 de noviembre
Redacción
29.09.2014 20:00 h.
3 min

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), por unanimidad, ha admitido a trámite este lunes por la tarde los recursos presentados por el Gobierno contra la Ley de Consultas no Refrendarias de la Generalidad de Cataluña y contra el decreto de convocatoria firmado por Artur Mas este sábado para celebrar un referéndum para la secesión de Cataluña el próximo 9 de noviembre.

Con esta admisión a trámite, tanto la ley como el decreto de convocatoria han quedado suspendidos cautelarmente hasta que el TC emita su sentencia. Si esta tardase más de cinco meses, el Alto tribunal deberá decidir si levanta o mantiene la suspensión cautelar.

En todo caso, el TC dará traslado de los recursos al Congreso, al Senado y a la Generalidad para que puedan personarse y formular las alegaciones que estimen pertinentes en un plazo de quince días.

Proceso urgente

Los doce magistrados que integran el TC han iniciado hacia las 18:40 horas el pleno extraordinario para estudiar la admisión o no a trámite de los recursos, una reunión que ha sido convocada de urgencia a petición de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos.

Horas antes, la abogada general del Estado y directora del Servicio Jurídico del Estado, Marta Silva de Lapuerta, ha registrado personalmente en el TC los recursos aprobados esta misma mañana por el Consejo de Ministros. Anteriormente, el domingo por la noche, el Consejo de Estado había emitido un dictamen en el que avalaba los recursos propuestos por el Gobierno.

El Gobierno pide que se paren todas las actuaciones

Cabe destacar que, en sus recursos, el Gobierno ha solicitado que -junto con la suspensión de la Ley de Consultas y del decreto de convocatoria del referéndum- también sean suspendidas "las restantes actuaciones de preparación, realizadas o procedentes, para la convocatoria de dicha consulta, así como de cualquier actuación vinculada a la referida consulta".

El Ejecutivo trata de frenar de esta forma al presidente de la Generalidad, quien este sábado aseguró que, aunque el TC suspendiese la ley y la convocatora, su intención era continuar con "todos los preparativos" de cara al referéndum secesionsita del 9 de noviembre, lo que incluye el despliegue logístico y la campaña institucional.

Ahora serán los tribunales ordinarios y la fiscalía los que deberán velar por el cumplimiento efectivo de la suspensión de la Ley de Consultas y del decreto de convocatoria del referéndum, así como de todas las actuaciones vinculadas a ellos.

Comentar
JuanPerez 25/08/2015 - 11:23h
Bé, finalment s'imposa l'única força que té dret a la força per ferla complir: la de la llei. D'ara en endavant, que s'ho pensin dues vegades abans de cometre desacatament o prevaricació o organització d'una trama colpista contra la Constitució que ens protegeix a tots els espanyols. Poden tenir la temptació del martirologi, però que sàpigan que els catalans no són tots de la seva corda secessionista i que arribat a la bestiesa que persegueixen, l'enfrontament entre nosaltres, ens hi trobaran ferms en la defensa de la legalitat vigent. No al colpisme!
LARRA 25/08/2015 - 11:23h
A esta hora estoy viendo la TV de la Vanguardia, y siguen la publicidad del 9N0, pero no lo ha suspendido el TC, no entiendo nada.O sera que en Cataluña no se cumple el principio de legalidad?????????
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:23h
Alerta amb fer coses que puguin ser altament perjudicials. No fem com el 1934. I si es fan, que se la carreguin "individualment" els qui les hagin fetes. NO col·lectivament.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:23h
Molt i molt de compte amb dir que "la Constitució que ens protegeix a tots els espanyols"!! Perquè això és lo que "hauria de ser", però no és. La Constitució té dos principis altament importants i progressistes: l'obligació de vetllar per la plena ocupació (que no s'ha complert mai), i la garantia de l'habitatge digne per a tothom (que no s'ha complert mai).
LARRA 25/08/2015 - 11:23h
9 N NO
LARRA 25/08/2015 - 11:23h
9 N NO GRACIAS
JuanPerez 25/08/2015 - 11:23h
Ferret, com que "molt de compte amb dir"? Ha de venir-me algun mal de la lliure expressio de les meves idees? Em desconcerta. No confongui, de pas, una "aspiració" ideal amb una obligació contractual, perquè, per les seves raons, tots, repeteixo, TOTS els governs que hem tingut a l'actual periode democràtic -que ara el GHMas i els seus volen interrompre, fins i tot forçant mitjançant la violència una intervenció armada del govern central- harien d'estar a la pressó. Però això és prou evident com per no entendre-ho i mantenir una suposada raó com la seva, de la qual cosa infereixo que vosté és mes aviat -i li dic amb carinyo, ja ho sap voste- un buscaraons que un devot de la raó.
¿Quiere hacer un comentario?