La Abogada General del Estado, Marta Silva de Lapuerta, presentando en el TC el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la resolución independentista del Parlament.

La Abogada General del Estado, Marta Silva de Lapuerta, presentando en el TC el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la resolución independentista del Parlament.

Política

El TC suspende la resolución rupturista y advierte a 21 cargos de la Generalitat

El texto aprobado el lunes por el Parlament que instaba a iniciar la secesión queda cautelarmente anulado después de que el alto tribunal haya admitido a trámite el recurso del Gobierno

11 noviembre, 2015 19:27

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido por unanimidad la resolución rupturista aprobada este lunes por el Parlamento autonómico de Cataluña que prevé el "inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república", y que insta a desobedecer a los tribunales y las leyes no emanadas del Parlament.

El texto ha sido suspendido tras la admisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno. Todo el proceso para frenar la resolución independentista se ha realizado en un tiempo récord: el martes (24 horas después de que el Parlament aprobara el documento) el Consejo de Estado, a peticion del Gobierno, emitió un informe que avalaba presentar un recurso de inconstitucionalidad; este miércoles por la mañana, el Consejo de Ministros ha aprobado la presentación del recurso, y esta tarde el Tribunal Constitucional lo ha admitido a trámite.

Además, el TC ha atendido la petición del Gobierno de advertir a 21 altos cargos de la Generalitat (entre ellos, el presidente en funciones, Artur Mas; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; los miembros de la Mesa de la Cámara autonómica; y los consejeros del Govern) de "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir".