Política

El TC rechaza las recusaciones de la Generalidad contra Pérez de los Cobos

El Alto Tribunal frena las intenciones de Mas de dejar al margen de los recursos a debatir entre la Generalidad y el Gobierno al presidente del TC. Pérez de los Cobos fue militante del PP, condición que no es ilegal para formar parte del Alto Tribunal. Homs avanza que persistirán en sus "argumentos" y pide al magistrado "una rectificación" por opinar contra el Estatuto en 2005.

17 septiembre, 2013 15:00

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazo por amplía mayoría los 25 recursos contra el presidente del Alto Tribunal presentados por la Generalidad de Cataluña y el Parlamento autonómico. Nueve de los doce magistrados han votado en contra de la opinión las instituciones autonómicas y dos, a favor de las recusaciones. Francisco Pérez de los Cobos no ha participado en la votación del pleno, que ha sido presidido por la vicepresidenta, Adela Asúa.

Aunque estaba previsto que el resultado del fallo se conociera la semana pasada, el pleno del TC no ha llegado a un consenso para la votación hasta este martes. El fallo -que solo adelanta la decisión acordada pero no el texto completo de la deliberación, que se conocerá en los próximos días- señala que hay dos votos particulares. Según algunas fuentes, el magistrado Luis Ortega será uno de los que firmen uno de estos votos.

Las recusaciones se habían presentado porque Pérez de los Cobos (miembro del TC desde diciembre de 2010) había militado en el PP (hasta 2011) y las partes acusadoras -24 recursos de la Generalidad y siete del Parlamento autonómico, de los que seis son coincidentes- consideraban que, por esto, no iba a ser imparcial a la hora de dilucidar la legalidad o no de las normas impugnadas ante el Alto Tribunal.

El TC tiene pendiente de resolver varios litigios abiertos entre la Generalidad o el Parlamento autonómico y el Gobierno o el PP del Congreso, entre ellos, la impugnación del Ejecutivo a la declaración soberanista aprobada en enero de este año por la Cámara autonómica, y los recursos contra la Ley de Educación de Cataluña (LEC), la normativa que prohíbe las corridas de toros en Cataluña y la ley del cine que obliga a emitir un porcentaje de cintas en catalán.

Homs: persistiremos en los "argumentos"

La decisión del TC se ha conocido en el mismo momento en el que Francesc Homs (CiU), portavoz y consejero de la Presidencia de la Generalidad, estaba dando a conocer las decisiones aprobadas por el Gobierno autonómico, tras su reunión ordinaria semanal. Preguntado por los periodistas, Homs ha señalado que persistirán en los "argumentos" que reflejaron en los recursos, porque cree que "son sólidos".

Además, el portavoz autonómico ha cargado contra el TC y su presidente, a los que ha pedido "una rectificación pública" por unas declaraciones de Pérez de los Cobos realizadas en 2005 por respeto "a la sociedad catalana". "A no ser que comparta lo que dijo", ha añadido Homs.

El actual presidente del TC aseguró el 6 de diciembre de 2005, según publicó El País, que el texto -entonces de reforma- del Estatuto de Autonomía de Cataluña suponía un "verdadero órdago para la estabilidad constitucional" de España y que "ningún jurista digno" podría defender lo contrario que él en este tema.