Pérez de los Cobos, junto al Rey, en el acto de toma de posesión del primero como presidente del Tribunal Constitucional

Pérez de los Cobos, junto al Rey, en el acto de toma de posesión del primero como presidente del Tribunal Constitucional

Política

El TC estudia las 24 recusaciones contra su presidente presentadas por la Generalidad

El Alto Tribunal delibera sobre la idoneidad de Pérez de los Cobos para casos como el de la declaración soberanista del Parlamento autonómico de principios de año, la LEC o el Código de Consumo.

10 septiembre, 2013 13:30

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) estudia desde este lunes la recusación de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, en 25 recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencias de los que una de las partes es la Generalidad y el Parlamento autonómico tras conocerse que fue militante del PP (hasta 2011).

En sus escritos de petición de recusación, la Generalidad de Cataluña -que lo hace en 24 casos- y el Parlamento autonómico -en siete, seis coincidentes- consideran que un miembro del Alto Tribunal no puede ser considerado imparcial en casos en los que, además, está personado el Gobierno presidido por Mariano Rajoy (PP).

Según ha informado Efe de fuentes del TC, a partir de hoy se estudirán estas recusaciones y está previsto que el plazo de deliberaciones finalice como muy tarde el próximo jueves, por lo que no se conoce todavía el momento exacto en que se resolverán las peticiones de apartar a Pérez de los Cobos.

Declaración soberanista

El pasado 30 de julio, el Gobierno autonómico presidido por Artur Mas (CiU) acordó pedir la recusación del presidente del TC después de que el gabinete jurídico de la Generalidad concluyera que la militancia de Pérez de los Cobos en el PP "permite apreciar una causa objetiva de pérdida de imparcialidad" en las causas que afectan a la Administración autonómica.

Al día siguiente, la mesa del Parlamento autonómico decidió pedir también la recusación de Pérez de los Cobos. Entre las recusaciones de la Cámara autonómica se incluye una que afecta a la declaración independentista de principios de año aprobada por CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP.

Al margen de este recurso, entre los temas afectados por las peticiones de la Generalidad y el Parlamento autonómico, están los litigios sobre los horarios comerciales, sobre los impuestos de depósitos bancarios, sobre los establecimientos turísticos; así como el asunto que afecta al recurso contra la autonómica Ley de Edcuación de Cataluña (LEC), la norma que afecta al cine o la del Código de Consumo.

"Verdadero órdago para la estabilidad constitucional"

Sin embargo, la petición de recusación planteada ante el seno del TC también se amplía a recursos planteados por la Generalidad contra preceptos de leyes nacionales, como los Presupuestos Generales del Estado de 2012 o las medidas de racionalización en los ámbitos sanitario y educativo, así como los conflictos de competencias planteados por el Gobierno autonómico ante decretos a nivel nacional.

Por otro lado, El País publica este martes que Pérez de los Cobos aseguró el 6 de diciembre de 2005 que el texto -entonces de reforma, tras su aprobación por el Parlamento autonómico, paso previo al envío a las Cortes Generales- del Estatuto de Autonomía de Cataluña suponía un "verdadero órdago para la estabilidad constitucional" de España.

En una conferencia, pronunciada en Yecla (Murcia), su localidad natal, y antes de que fuera miembro del Alto Tribunal -lo es desde el 29 de diciembre de 2010-, Pérez de los Cobos defendió que "ningún jurista digno" podría defender lo contrario que él en este tema. Y lanzó duras críticas contra los "excesos" del Estatuto y la "clase política".