El TC declara inconstitucional la parte fundamental de la Ley de Consultas no Refrendarias y la convocatoria del 9N

El Alto Tribunal considera que la ley autonómica pretende regular en realidad referendums, cuya competencia corresponde en exclusiva a la Administración General del Estado. Además, declara nulo el decreto de Mas del 27 de septiembre por el que convocó la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014.

25.02.2015 12:32 h.
3 min
El Tribunal Constitucional

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), por unanimidad, ha declarado este miércoles la inconstitucionalidad de una parte de la Ley de Consultas Populares no Refrendarias de Cataluña y la nulidad del decreto de la Generalidad por el que el 27 de septiembre pasado se convocó la consulta independentista del 9N.

En concreto, la sentencia sobre la Ley del Parlamento autonómico de Cataluña 10/2014, de 26 de septiembre, de consultas populares no referendarias y otras formas de participación ciudadana anula los preceptos que regulan la convocatoria por parte de la Generalidad de consultas de carácter general por entender que, bajo esa denominación, lo que realmente se regula son los referendums, cuya competencia corresponde en exclusiva a la Administración General del Estado.

Por otra parte, una segunda sentencia declara inconstitucional y nulo el decreto del Presidente de la Generalidad de Cataluña 129/2014, de 27 de septiembre, de convocatoria de consulta popular no referendaria sobre el futuro político de Cataluña para el 9 de noviembre de 2014.

El Gobierno presentó estos recursos argumentando que una Comunidad Autónoma no tiene competencia para organizar un referéndum y, además, en el caso de la convocatoria del 9N, que "su contenido atenta contra la atribución de la soberanía nacional, que corresponde al pueblo español".

Ortega dice que no harán "desaparecer" el 9N

La vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, ha sido la primera en responder a la decisión del Constitucional. Ortega ha asegurado que por mucho que el TC insista en prohibir la ley de consultas "no puede hacer desaparecer del calendario el 9N ni lo que pasó".

"El 9N existió, tuvo un resultado y 2,3 millones de personas posicionarse ejerciendo el derecho a decidir, y por muchos recursos que haya y muchas leyes que se quieran anular, esto ha pasado", ha añadido.

En relación a las consultas que hay en curso como la del Moianès, la vicepresidenta ha dicho que se buscarán instrumentos alternativos como los procesos participativos para que la gente se pueda expresar. "Si alguien pretende que la gente sólo participe cada 4 años se equivoca", ha sentenciado.

El PP se muestra satisfecho de la decisión del TC

El portavoz del Comité Electoral del PP, Pablo Casado, ha considerado que al presidente de la Generalidad, Artur Mas, le ha salido "el tiro por la culata". En declaraciones en los pasillos del Congreso, ha señalado que el TC al final ha hecho lo que "todos" estaban esperando: "Se declara inconstitucional lo que ya decíamos que era inconstitucional".

El diputado ha tildado al Gobierno autonómico de "irresponsable" y ha insistido en que las sentencias les dan la razón y en que Artur Mas debe dedicarse a gestionar en vez de hacer "consultas que intentan dividir a la sociedad".

"El tiro les ha salido por la culata. Eso era inconstitucional y la gente lo que quiere es que den respuestas a sus problemas y no que se inventen nuevos problemas y nuevos muros que cayeron hace mucho tiempo", ha enfatizado.

Comentar
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:18h
Bé, no ho lamentarem. Quan es reformi la Constitució i canviïn tots dos governs, potser es podrà fer un referèndum vàlid.
¿Quiere hacer un comentario?