Menú Buscar
Raül Romeva es el titular de Exteriores de la Generalitat de Cataluña.

El TC agiliza la causa sobre el cambio de nombre de la Consejería de Exteriores

Da diez días a la Fiscalía y Generalitat para que hagan alegaciones. El Parlament rechaza una moción favorable a acatar la suspensión del Alto Tribunal

María Jesús Cañizares
2 min

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado dar traslado a la Fiscalía y a la Generalitat de Cataluña, con el fin de que formulen alegaciones, del incidente de ejecución presentado por el Gobierno contra el cambio de denominación de la Consejería de Asuntos Exteriores de la Generalitat y la adscripción a este departamento de la Secretaría General de Exteriores. La Consejería ha pasado a llamarse departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales, Exteriores y Transparencia.

Según la Abogacía del Estado, los decretos objeto del incidente de ejecución incumplen la providencia, dictada el pasado 16 de febrero, con la que el Tribunal Constitucional admitió a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno contra los decretos de la Generalitat que dieron lugar a la creación de esta Consejería --dirigida por Raül Romeva-- y que quedaron suspendidos.

Moción de C's

La Fiscalía y la Generalitat de Cataluña dispondrán de diez días para formular las alegaciones que estimen oportunas.

La resolución del Alto Tribunal tiene lugar el mismo día en que el Parlamento catalán ha rechazado acatar la suspensión de las competencias de la citada Consejería ordenada por el TC. La moción, presentada por Ciudadanos, ha sido rechazada con los 82 votos en contra de JxS, CSQP y la CUP, las 16 abstenciones del PSC y los 34 votos a favor de C’s y PPC.