Menú Buscar
El presidente de la Generalitat Valencia, Ximo Piug

El TC admite a trámite un recurso valenciano contra los Presupuestos del Estado

La comunidad considera que las cuentas del ministro Cristóbal Montoro perjudican su financiación

Redacción
1 min

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Generalitat valenciana contra varios artículos de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio presupuestario de 2016.

La Generalitat valenciana considera que los Presupuestos perjudican a este territorio porque le obliga a ingresar al Estado 1.329 millones a través del Fondo de Suficiencia Global, consecuencia de la Ley de Financiación Autonómica de 2009, en la que se introdujo una cláusula para que cada comunidad pudiera mantener sus recursos anteriores.

No entra en el fondo

El Tribunal acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno, que disponen de un plazo de 15 días para personarse en el procedimiento y formular alegaciones.

La admisión a trámite no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del citado asunto, que el tribunal resolverá en próximas fechas.

Fuentes de la Generalitat calificaron de “triunfo" la resolución del TC pues consideran que no es fácil que este alto tribunal admita cuestiones relativas a presupuestos públicos.