Luiz Inácio Lula da Silva (centro) habla a lo miles de brasileños reunidos en un acto de apoyo a la presidenta del país, Dilma Rousseff

Luiz Inácio Lula da Silva (centro) habla a lo miles de brasileños reunidos en un acto de apoyo a la presidenta del país, Dilma Rousseff

Política

El Supremo de Brasil suspende otra vez el nombramiento de Lula

El ex presidente pierde de nuevo la protección del cargo y queda en manos del magistrado que pidió su ingreso en prisión, Sérgio Moro

19 marzo, 2016 09:57

Nuevo revés para Luiz Inácio Lula da Silva para eludir al magistrado que investiga el caso Petrobras, Sérgio Moro, y que pidió su ingreso en prisión. El Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño ha suspendido por segunda ocasión el nombramiento del ex presidente carioca como ministro de la Casa Civil, un cargo equiparable al primer ministro en Europa.

El alto tribunal de Brasil considera probado que la designación sólo persigue huir de la justicia mediante la protección inherente en el cargo.

Recurso de Rousseff

La suspensión es temporal, ya que el Gobierno de Dilma Rousseff ha comunicado que recurrirá la decisión y dilata el proceso judicial. La resolución en la que se suspende a Lula está firmada por un magistrado del STF. Con la petición del Ejecutivo, serán los 11 miembros del alto Tribunal quienes ratifiquen o corrijan esta decisión de forma colegiada.

El debate no se iniciará a corto plazo, ya que las vacaciones de Semana Santa anulan el encuentro semanas de los jueces en el que se estudiará el recurso del Gobierno.

Protestas en la calle

Poco antes del revés judicial Lula se convirtió en la estrella central de un acto en Sâo Paulo para mostrar el apoyo a Rousseff que reunió a miles de personas.

Esta manifestación contrasta con las sucesivas propuestas en la calle de millares de brasileños que piden la dimisión de Rousseff y todo su Ejecutivo por su presunta vinculación con el escándalo de corrupción que afecta a políticos, empresarios y funcionarios del país.