Mas y Junqueras, el 19 de diciembre de 2012, tras la firma del pacto de gobernabilidad en el Parlamento autonómico de Cataluña

Mas y Junqueras, el 19 de diciembre de 2012, tras la firma del pacto de gobernabilidad en el Parlamento autonómico de Cataluña

Política

El Supremo confirma los dos años de condena al rapero Pablo Hasél por enaltecimiento del terorrismo

La Audiencia Nacional le impuso dos años por letras en que elogiaba a los miembros de ETA o el GRAPO, con fragmentos como "no me da pena tu tiro en la nuca, 'pepero'".

12 marzo, 2015 17:13

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado este jueves la condena de dos años de prisión que impuso en abril del año pasado la Audiencia Nacional al rapero radicado en Lérida Pablo Hasél, por un delito d enaltecimiento del terrorismo. Hasél fue condenado por la letra de algunos de sus temas, en que elogiaba a los miembros de bandas terroristas cómo ETA o el GRAPO. "No me da pena tu tiro en la nuca, pepero. Me da pena el que muere en una patera. No me da pena tu tiro en la nuca, socialisto. Me da pena el que muere en un andamio", dice una de sus canciones.

En la sentencia, que se ha hecho pública este jueves, el Supremo señala que las expresiones de las canciones de Hasél sobrepasan el límite del derecho a la libertad de opinión y de creación artística, y entroncan en lo que se denomina señala "el discurso del odio". El TS indica igualmente que, si bien "los pensamientos no delinquen", sí puede hacerlo su exteriorización, como en este caso.

El Supremo también ha tenido en cuenta la difusión de las canciones polémicas de Hasél, alguna de las cuales superó las 13.000 reproducciones en Youtube. "Este es un ejemplo de la difusión de mensajes inaceptables penalmente y frente a los que la política de prevención del crimen debe ir por delante", aprecia la sentencia.

Las otras polémicas de Hasél

Incluso tras su condena por la Audiencia Nacional, Hasél siguió creando polémica con sus letras. Y no solo con sus letras. El pasado mes de diciembre, el alcalde de Lérida, el socialista Ángel Ros, pidió ante la Fiscalía que se retirara de Youtube otro video del artista, en el que la letra afirmaba que Ros "merece un tiro".

En mayo del año pasado, además, Hasél fue detenido por un presunto delito de desorden público, dos faltas de lesiones y una falta de daños causados en un ataque durante la diada de Sant Jordi a la parada de venta de rosas y libros de la Asociación Cultural Lleida Identitària.

Pocos días antes de estos hechos, también el pasado mayo, se canceló una actuación suya en el marco de la Fiesta Mayor de Lérida, después de que el el PP de la ciudad protestara contra el concierto y pidiera al equipo de Gobierno municipal que actuara al respecto.