Joan Puig, ex diputado de ERC

Joan Puig, ex diputado de ERC

Política

El Supremo condena a Joan Puig por vincular Air Berlin con el nazismo

El exdiputado de ERC tendrá que pagar 30.000 euros a la compañía aérea, cuyo logotipo asimiló a la esvástica, por "una intromisión ilegítima al honor y a la imagen de la empresa"

24 enero, 2014 12:25

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha ratificado la condena contra el exdiputado de ERC Joan Puig por haber calificado de "nazi" a la compañía aérea Air Berlin porque no consideró "necesario" incluir en las revistas que distribuyen sus aviones "las lenguas cooficiales como el catalán".

El ex presidente autonómico de las Islas Baleares Francesc Antich (PSIB-PSOE) solicitó en 2008 a la compañía que se dirigiera a sus pasajeros en catalán. Álvaro Middelman, presidente de Air Berlin en aquel entonces, sostuvo que el castellano es "suficiente" para que los viajeros españoles hicieran uso de los servicios de vuelo y que, en consecuencia, no era "necesario introducir las lenguas cooficiales como el catalán".

Puig reaccionó publicando, bajo el título "Boicot a Air Berlin", un artículo en su blog en el que rebautizaba a la compañía alemana con el nombre de "Air Goebbels", en alusión a Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Adolf Hitler.

La otra banalización del nazismo

El ex diputado independentista incitaba asimismo a "hacer google bombing contra los nazis de Air Berlin", es decir, cargar las primeras entradas de la compañía en el buscador con elementos y comentarios que perjudicaran a la aerolínea; incluso llegó a manipular una imagen de su logotipo insertándole una esvástica.

Tras la sentencia, Puig tendrá que pagar 30.000 euros a la compañía aérea Air Berlín por emplear un calificativo de "desproporcionada carga peyorativa" y por incurrir en "una intromisión ilegítima al honor y a la imagen de la empresa".

De igual modo, los magistrados estiman que esa banalización del nazismo "se hizo respecto de una compañía alemana, esto es, de un país donde existe una especial sensibilización hacia esta cuestión".