El portavoz de PDECat en el Congreso y exconsejero de Presodencia de la Generalitat, Francesc Homs / EFE

El portavoz de PDECat en el Congreso y exconsejero de Presodencia de la Generalitat, Francesc Homs / EFE

Política

El Supremo abre juicio oral a Homs por la consulta del 9N

Se enfrenta a una petición fiscal de 9 años de inhabilitación por prevaricación y desobediencia

20 enero, 2017 13:44

El Tribunal Supremo ha abierto juicio oral contra el exconsejero de Presidencia de la Generalitat y actual portavoz de PDECat en el Congreso, Francesc Homs, en relación con la consulta soberanista del 9N de 2014 y por delitos de prevaricación y desobediencia.

El auto del Supremo recoge los hechos señalados por el fiscal en su escrito de acusación, en el cual pedía al alto tribunal que le inhabilite para ejercer cargo público durante nueve años por prevaricar en relación con la consulta del 9N y desobedecer al Tribunal Constitucional.

"Intimidación" inútil

El propio Francesc Homs, ha considerado este viernes que la apertura de su juicio oral demuestra que el Estado pretende "intimidar" para que no se haga un referéndum.

"Si el Estado cree que, a base de judicialización de lo que tendría que ser el campo de la política, intimidará a Cataluña a la hora de hacer el referéndum, se equivoca. Esto no nos intimida", ha declarado a los medios sobre su proceso y sobre el del expresidente Artur Mas y las exconsejeras Irene Rigau y Joana Ortega, también por la consulta.

"Cuanto más fuerte sea la represión que se nos quiera imponer, más fuerte será la respuesta", y ha englobado en la misma estrategia de intimidación las investigaciones abiertas a los miembros de la Mesa del Parlament por contravenir la sentencia del TC que les instaba a impedir el desarrollo de la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015.