El ex alcalde de Sabadell Manuel Bustos, en la etapa en la que se investiga el caso Mercurio

El ex alcalde de Sabadell Manuel Bustos, en la etapa en la que se investiga el caso Mercurio

Política

El sumario del 'caso Mercurio' revela que Bustos dominaba la vida política de Sabadell

La investigación de la trama de corrupción que salpica desde hace más de un año al ex alcalde socialista de Sabadell y a otros altos cargos del Consistorio aporta nuevas informaciones sobre la influencia ejercida por Bustos en esa localidad. Conversaciones telefónicas intervenidas al ex primer edil ponen contra las cuerdas a quien presuntamente habría llenado los organismos públicos del Ayuntamiento con miembros y afines al PSC.

8 noviembre, 2013 11:41

El sumario del caso Mercurio revela que Manuel Bustos (PSC), ex alcalde de Sabadell (Barcelona), ejerció una notoria influencia en la vida política y económica de este municipio. Hasta la fecha, la investigación no da por zanjado que Bustos cobrara comisiones a cambio de adjudicaciones fraudulentas, pese a que sigue imputado por cuatro delitos: malversación de fondos, tráfico de influencias, contra la Administración Pública y omisión del deber de perseguir delitos.

El 2 de diciembre de 2012, siendo todavía alcalde, el ex dirigente socialista hubo de someterse a una declaración de más de seis horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell, según recoge Europa Press.

El ex primer edil de Sabadell no incriminó al presunto líder de la trama, el ex concejal del PP Jordi Soriano: "En ningún caso el señor Soriano ha podido cambiar ni variar ninguno de los procedimientos de adjudicación ni ninguno de los criterios que están sujetos a la ley de contratos de concesión de servicios o adjudicación de obras". Bustos, en efecto, dijo que "seguía creyendo en la presunción de inocencia".

Sin embargo, tras escuchar conversaciones telefónicas propias que le habían sido intervenidas, Bustos sí admitió, entre otras cosas que, tal vez, Soriano podría haber intercedido a favor de empresarios.

"Todo el consorcio de residuos es partido"

Bustos también ha sido señalado por ejercer presión en la contratación de la ex alto cargo del tripartito Carmina Llumà por parte de la alcaldesa de Montcada i Reixac (Barcelona), María Elena Pérez (PSC). En este caso, el ex mandatario socialista arguyó que quizás pudo "haber hecho comentarios", pero "ningún tipo de presión porque no me corresponde".

El fiscal Fernando Bermejo también interrogó a Bustos sobre el presunto trato a favor concedido a su tío Melquíades Garrido en relación a la instalación de una planta de Audi en Sabadell. De nuevo, después de que le hicieran escuchar conversaciones telefónicas intervenidas entre él y su tío, el imputado declaró: "Me da igual quién se beneficia y quién no. Si él se beneficia es secundario. La que se beneficia es la ciudad".

Pero las nuevas revelaciones del caso Mercurio apuntan a que no eran casos puntuales, puesto que, según recoge el diario El Mundo, el ex alcalde habría maniobrado presuntamente para colocar a militantes y a personas próximas al PSC en la administración. Hasta el punto de que el gerente del consorcio para la ocupación, Francisco Fernández, llegó a advertirle: "Lo digo, Manuel, para que evalúes los riesgos. Todo el consorcio de residuos, prácticamente todo, es partido".

"Te puede costar el puesto decir una mentira porque lo van a saber"

Bustos también está siendo investigado por haber ingresado presuntamente un sueldo de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), vinculada a los socialistas. El ex primer edil trató de ocultar esta información a raíz del interés de un periodista de El País. Entonces, Bustos le dijo lo siguiente al secretario general de la FMC, Adolfo Moreno: "Hay que decirles que no, no cobra ninguno sueldos y ya está", a lo que Moreno replicó: "Te puede costar el puesto decir una mentira porque lo van a saber".

"Como voy a ser muy prudente", resolvió Bustos, "vamos a buscar una solución. 600 euros. Como los vices o 100 más si hace falta". El sumario también alude a que Bustos pudo haber cargado a cuenta de la FMC estancias en hoteles con su pareja y otras facturas.

Bustos pudo haber sido advertido de que estaba siendo investigado. Según El Mundo, su abogado le sugirió que se presentara en las listas del PSC a las elecciones del Parlamento autonómico de noviembre de 2012, de modo que, en tanto que aforado, provocaría al menos el aplazamiento del juicio. Pero no parece que le concediera demasiado crédito al soplo.

Sí llamó, en cambio, a Josep Maria Matas, máximo responsable de la ACM, cercana a CDC, y sujeto también a un escándalo por el saqueo de fondos de la ACM. Bustos le hizo saber que podía contar con él para lo que necesitara: "Si tienes que volver al banco, dímelo, ¿vale?", le confío Bustos.

Los más de 15.000 folios del sumario ponen énfasis, según El País, en las presuntas irregularidades cometidas por Bustos, implicado en una decena de las 31 tramas distintas que se están investigando.