Menú Buscar
La implicación de Ana mato y su marido en la trama Gürtel se convirtió en un lastre para Mariano Rajoy.

El subsidio de desempleo de sus señorías: Ana Mato cobrará 54.000 euros porque no encuentra trabajo

Un total de 64 exparlamentarios se han acogido a las ayudas que concede el Congreso, más generosas que la reforma laboral aprobada por el PP

Redacción
2 min

El Congreso pagará a Ana Mato, exministra de Sanidad del Gobierno del PP, una indemnización de 54.000 euros porque no encuentra trabajo. Mato, que presentó su dimisión tras ser citada a declarar por el llamado caso Gürtel, se ha acogido a estas ayudas, que contempla el reglamento de la Cámara baja en 2011.

La Cámara Baja tiene una partida de 1,3 millones de euros para indemnizar a los diputados que no han podido reincorporarse al mercado laboral tras su paso por el Congreso. Se trata de un pago de 30 días por año trabajado como diputado hasta un máximo de 24 meses, pero no es compatible con otro ingreso, procedentes del sector público o privado. Es concreto, 2.813 euros al mes. Las cifras son mucho más generosas que las que recoge la reforma laboral aprobada por el PP, que limita esos pagos a 20 días por año trabajado con un límite máximo de 12 mensualidades.

Casi 20 años de trabajo parlamentario

La Mesa del Congreso ha aprobado conceder indemnizaciones a un total de 64 exparlamentarios que lo solicitaron. Así, Ana Mato, que cesó como diputada el pasado 13 de enero, tiene derecho a 19 meses de indemnización (53.464,53 euros en total) por sus 19 años en la Cámara Baja, entre 1993 y 2004 y entre 2008 y 2016.

Otros diputados con indemnizaciones sustanciosas son el popular Ignacio Gil Lázaro (24 meses) y la socialista Isabel López Chamosa (20 meses).