Política

El somatén de la aurora boreal y el regreso del clan Pujol

'El Mundo' pasa página de la Armada y revela las últimas pesquisas de Ruz en torno a las andanzas por Gabón del primogénito de Pujol. En 'Abc' revuelven en los papeles militares de la ANC.

3 julio, 2014 10:45

La denuncia de la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del "president" Pujol, incluía suculentos detalles sobre el trasiego de pasta entre Barcelona y Andorra a bordo de bólidos tipo Lamborghini, Porsche o Jaguar. Era un cuadro berlanguiano que combinaba datos muy aproximados sobre las cantidades y apreciaciones exactas relativas al despecho provocado por la soberbia y los aires de grandeza del "hereu". El hilo del testimonio de esa mujer lleva a destinos sospechados. De ahí que entre el ruido de los cañones de las torpederas de la "Armada Imposible" (Jiménez Losantos dixit) resuene el pepinazo de El Mundo en toda la línea de flotación del buque insignia del proceso: el clan Pujol.

¿Bolsas con fajos de billetes? Eso es de aficionados, chatina. Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta firman la última entrega de una saga catalana en territorios off shore. Según el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, el mismo que tiene enchironado al tesorero pepero Barcenas, los movimientos financieros se harían en coches deportivos, pero también a través de métodos menos contaminantes para el medio ambiente natural. Escriben Inda y Urreiztieta: "Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente autonómico catalán, movió 55 millones de euros en paraísos fiscales, según la investigación llevada a cabo por Hacienda y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) tras la denuncia presentada por su ex novia Victoria Álvarez Martín en la Audiencia Nacional. Estos fondos han acabado o proceden de destinos off shore como Suiza, Luxemburgo, Andorra o Liechtenstein. Las pesquisas ordenadas por el magistrado del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, han determinado también que el primogénito del clan y presunto testaferro de su padre tiene en sus cuentas corrientes en España un saldo de 12,2 millones de euros".

Los periodistas hacen un poco de historia y recogen aquellos instantes previos al batacazo de Mas en las autonómicas anticipadas, que convocó para salvar el negocio familiar diría Homs: "El borrador de la Udef que publicó EL MUNDO en noviembre de 2012 desvelaba que el mayor de los siete hijos del matrimonio Jordi Pujol-Marta Ferrusola era, por ejemplo, el encargado de recoger personalmente las mordidas reservadas para su padre por la trama del Palau. Y que, junto a su hermano Oriol y sus padres, es el beneficiario de cuentas en Suiza en las que esconden 137 millones de euros procedentes del cobro de comisiones ilegales".

Una de las novedades del expediente alude directamente al concepto: "La Agencia Tributaria ha añadido al Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional que los confusos conceptos que acompañan a los movimientos bancarios acostumbran a ser supuestos servicios de 'asesoría' o hipotéticos 'servicios jurídicos o contables'. Hacienda precisa que ha contabilizado ya 'entradas de divisas por importe de 22 millones de euros frente a 32,9 millones de euros de salidas' a Suiza, Andorra, Luxemburgo, Liechtenstein y Gabón".

Eso es nivel. Gabón. ¿Dónde vas? Me voy a Gabón a depositar un pelotazo. Servicios contables a domicilio, se asesora 24 horas. Suizo, andorrano y luxemburgués mirando a Gabón.

Más detalles. El texto no tiene desperdicio: "Tras seguir el rastro del dinero, Hacienda ha descubierto que el clan Pujol, a través de la sociedad Inter Rosario Port Services, con la que adquirió el puerto fluvial de la ciudad argentina de Rosario, 'realizó salidas de divisas en 2005 y 2011 a Argentina y en 2005, también a Suiza y Uruguay'. Una de las entidades controladas por el matrimonio Pujol-Gironés que mayor volumen de fondos ha manejado durante los últimos años ha sido Iniciatives, Marketing i Inversions. Esta sociedad, que originariamente se dedicó a la compraventa de mármol bajo la denominación de Natural Stone Marketing Centre, desvió fondos 'entre 2005 y 2012' a 'Luxemburgo, EEUU, México, Francia y Argentina'. Siempre bajo los conceptos de 'participaciones o inversiones de residentes en empresas no residentes' o 'préstamos concedidos por residentes a no residentes' e 'inversiones en bienes inmuebles'. En el caso de otra de sus empresas, Project Marketing Cat, constan en la base de datos de la Agencia Tributaria 'salidas de divisas a Luxemburgo y Gabón y entradas procedentes de Liechtenstein'. De nuevo el concepto oficial vuelve a ser el de 'préstamos concedidos por residentes a no residentes', así como uno nuevo: 'Servicios jurídicos y contables y de asesoría'".

Project Marketing Cat, rollo patriótico, marca Barcelona. Natural Stone, by the face.Y como las noticias van como van, ayer mismo trascendía que la Agencia Tributaria considera que la esposa de Oriol Pujol encubrió el pago de comisiones a su marido, cosa que no sólo da El Mundo, sino que está en toda la prensa, como las vicisitudes de la hermana del Rey, tan semejantes en la letra gruesa.

La corrupción es el fenómeno transversal de la política, aquí, en Roma y en París. Sarkozy se defiende a plena pantalla en horario de máxima audiencia y el conde del montecristo mantiene correspondencia con Raúl del Pozo, en El Mundo. Tremendo testimonio. Escribe Bárcenas, entre rejas: "Por otra parte, en este lugar te acostumbras a pensar con más frialdad, es el único remedio para que los recuerdos no te hagan daño. Ahora conozco mejor a los demás y me conozco mejor a mí mismo. A pesar del limitado alcance de mi inteligencia, el estudio y la contemplación en este eremítico retiro me dan fuerza para sobrellevar con dignidad mi situación, aunque mi alma en algún momento se atormente ante la tremenda injusticia que vengo sufriendo. Ahora me ha tocado bajar unos peldaños, pero sólo he retrocedido para coger impulso y hacer frente a los que me han condenado por anticipado, en base a decisiones contaminadas por prejuicios, sin escrúpulos morales y con arbitrariedades que nunca tendrían cabida en una conciencia moral sólidamente moldeada. Finalmente, anclado a mi piolet y con el deseo de que podamos vernos pronto en la noria del 'Prater', recibe un fuerte abrazo de Luis Bárcenas".

Eremítico retiro en el Monasterio de Soto del Real, en una celda, efectivamente. Del Pozo descubre las claves ocultas de la carta: "Cuando dice estar anclado en el piolet contesta a lo que yo insinuaba: 'El piolet del montañista con las grabaciones de Génova ya se ha oxidado'. Y, en cuanto a la 'noria del Prater', hace referencia a la noria gigante de la película El tercer hombre, que es como llamábamos a un amigo que en otro tiempo me pasó información del caso y ahora ha sido ingresado para que le hagan una colonoscopia".

La cruda realidad. Definitivamente, Del Pozo es nuestro Gay Talese, o mejor aún.

Novedades en el frente de oriente. Mientras se perfila la Armada catalana, en el Abc desentrañan la extensa producción documental de la sectorial "Defensa per la independència" de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Es el turno de los servicios secretos. Escribe María Jesús Cañizares el tema a toda portada del periódico madrileño: "'Si quieren guerra, la tendrán', avisaba hace unos días el consejero catalán de Economía, Andreu MasColell, a vueltas con sus discrepancias financieras con el Gobierno español. ¿Una forma de hablar? A juzgar por determinados informes que el Ejecutivo de Artur Mas, sus socios de ERC y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), se ha instalado una psicosis bélica en el independentismo catalán. Son documentos que hablan de contraespionaje, de técnicas militares y de 'guerra de guerrillas' en relación a una supuesta invasión española tras una hipotética declaración de independencia. Una 'guerra fría' entre Cataluña y España, en definitiva, para la que se buscan personas «superdotadas» que pongan su alto coeficiente intelectual -superior al 99% de la población- al servicio de 'acciones más estratégicas, discretas y efectivas' de la secesión. Por grotesco y disparatado que pueda parecer, ese es el objetivo de Inteligencia por la Independencia, una de las cuarenta sectoriales que forman parte de la ANC".

Entre los papeles, destacan las grandes cifras de L'Exèrcit Català: "La ANC calcula que el Ejército catalán necesitaría 50.000 militares en activo, 66.000 reservistas y 2.580 millones de euros al año. Sobre la necesidad de disponer de un Ejército catalán dio cuenta ERC en una ponencia, ahora en suspenso. Sugería un 'cuerpo armado de élite' inspirado en Islandia".

Para quedarse helado como un témpano. Los migueletes que vinieron del frío, el somatén de la aurora boreal. 2.580 millones de euros al año y eso tirando por lo bajo. 116.000 hombres en armas, el Camp Nou a rebosar, la apoteosis, "the bacalao army". Como dice Barberà, Jaume, en su cuenta internautica, el himno será el "In the navy" de los Village People. Poca broma, Barberà, que no están las redes para ironías.

¿Mezquita en la Monumental? En Abc, Sergi Doria ha hablado con Pere Gimferrer incluso de eso, por lo que titulan con una frase del académico: "Balañá dice que habrá de nuevo toros en la Monumental, yo le creo". Comienza así el texto de Doria: "Palacio de la Magdalena. Pere Gimferrer prepara la próxima sesión del curso 'Qué es ser lector. Qué es ser escritor'. El académico debe cuidar su voz: ha de hablar durante la tarde de Literatura, en mayúsculas, ese jardín de palabras que aclimata sensibilidades. En el caso de Gimferrer: poesía y reverberaciones cinematográficas. Entre los alumnos distingue a dos con el poemario bajo el brazo. No todo está perdido. Desde los ventanales seguro que arde el mar. -En estos meses han fallecido Ana María Moix y Ana María Matute, dos escritoras muy próximas a usted…- Gracias a Ana María Moix conocí a Ana María Matute. Moix era de mi generación y con Matute mantuve una relación constante en estos últimos años: en 2008 presenté su novela, 'Paraíso inhabitado' y he escrito el prólogo de 'Demonios familiares', su libro póstumo. (...) -El Gimferrer aficionado a los toros, ¿cómo recibió la noticia de que la plaza Monumental puede acabar convertida en mezquita?- Yo he de creer lo que dice Pedro Balañá. El dueño de la plaza niega rotundamente esa posibilidad y el alcalde Xavier Trias no se pronuncia al respecto. Es más, Balañá sigue convencido que volveremos a ver toros en la Monumental. Para mí, su opinión es la que vale. -Usted aparece citado en el 'Canon Occidental' de Harold Bloom... ¿Nunca se ha planteado acometer una obra de esas características?- Lo he hecho con el cine, al reunir ciento veinticinco películas en 'Cine y literatura'... Un canon literario nunca me lo he planteado, aunque podría ser útil".

El artículo de cierre en La Razón es de Alfonso Ussía. Habla de la "Fuerza Naval" y dona una zodiac de su propiedad a la Generalidad. Escribe: "No se ha confirmado pero los almirantes de la armada de Cataluña lucirán un uniforme de marino como en todas las armadas del mundo, pero se distinguirán del resto -la "diferenciació"- en la gorra. En lugar de gorra de plato cubrirán la chochola con una barretina blanca con el símbolo milenario de la marina de Cataluña y la leyenda en la zona frontal inferior de la barretina almirantada "Més que un club".

3 de julio, Santo Tomás apóstol.