Álex Ramos, Trinidad Jiménez, Alfonso Alonso, Carme Pérez y Antoni Sitges-Serra en el evento de SCC

Álex Ramos, Trinidad Jiménez, Alfonso Alonso, Carme Pérez y Antoni Sitges-Serra en el evento de SCC

Política

El sistema nacional de salud como demostración de que "Juntos todo sale mucho mejor"

SCC reúne al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, a la exministra Trinidad Jiménez y a especialistas para reivindicar los beneficios del proyecto común español

8 junio, 2015 20:39

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha organizado, este lunes, en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, un acto para "defender que sin fronteras ni barreras los españoles hemos creado uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo".

El acto, que llevaba por lema "Para la salud, juntos y mejor", ha contado con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso (PP); la exministra socialista de Sanidad Trinidad Jiménez; la diputada autonómica y responsable de los temas de salud de C's, Carme Pérez; el presidente de SCC, Josep Ramon Bosch; el médico y responsable de la sectorial de salud de SCC, Álex Ramos; y el catedrático de Cirugía de la UAB y vicepresidente de Federalistes d'Esquerres, Antoni Sitges-Serra.

Alonso: "Juntos todo sale mucho mejor"

Alonso ha defendido que las diferencias entre los ciudadanos no tienen que crear diferencia de derechos: "Somos diferentes, y está bien que lo seamos; pero la democracia es el sistema por el que nos tenemos que entender, y respetar la ley. Nunca he defendido al nacionalismo, siempre defiendo a las personas".

El ministro se ha referido al niño de seis años de Olot (Gerona) afectado por la difteria, asegurando que su tratamiento sería "imposible sin el trabajo conjunto y la colaboración" del Gobierno y la Generalitat. Alonso ha recordado que el Gobierno medió para importar desde Rusia el tratamiento del niño, y ha subrayado que "cuando las cosas se hacen juntos todo sale mucho mejor".

El ministro también ha alabado "el trabajo excelente de los profesionales del Vall d'Hebrón, sin los que no se hubiera podido salvar". "Es una suerte que lo podamos aprovechar todo, lo bueno de unos y otros, porque cuando hay verdaderos problemas, por separado es imposible", ha insistido.

Jiménez, "perpleja" ante la intensidad del independentismo

Trinidad Jiménez ha reivindicado "la diversidad como un elemento de cohesión" en España y ha mostrado su "perplejidad" ante la intensidad del independentismo catalán: "Respeto mucho el sentimiento identitario, algo que nunca me pareció que nos pudiera separar".

En todo caso, la exministra se ha mostrado optimista: "Siempre estamos a tiempo de sentarnos a hablar, pero siempre con respeto". Y ha rechazado que se utilice la salud para "confrontar" a los ciudadanos.

Pérez insta a "quitar mucha grasa"

Por su parte, Carme Pérez ha recordado la importancia de la "financiación del sistema sanitario", un tema del que ha indicado que "hay que quitar mucha grasa (en gerencias, cargos directivos...) y coordinarse más" para mejorar al final la sanidad que se ofrece a los ciudadanos.

También ha sido muy critica con el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, aunque ha ensalzado su actuación con el caso del niño con difteria.

Bosch reivindica la "solidaridad"

Josep Ramon Bosch ha presentado el acto señalando que este tipo de eventos "constituyen la esencia de nuestra filosofía, la de todos los españoles en pie de igualdad, sin distinciones arbitrarias que perjudican esa solidaridad esencial que debe reinar entre quienes comparten un proyecto común".

Sitges-Serra ha señalado que, en su opinión, "la sanidad está en uno de los momentos más críticos de los últimos 30 años" y, por este motivo, entre otros, "luchar a favor de la salud pública desborda ampliamente el marco nacional".

Una tarjeta sanitaria "homologada y única"

Finalmente, Álex Ramos ha reivindicado "la tarjeta sanitaria homologada y única del Sistema Nacional de Salud (SNS), que permita la asistencia sanitaria en cualquier lugar de España" (una opción que rechaza CiU), ha reclamado "que la historia clínica sea compartida en todo el territorio nacional"; y ha pedido a los distintos gobiernos que "colaboren y se coordinen para conectar los sistemas informáticos, ahora totalmente aislados".

El acto también ha contado con las intervenciones por vídeo de Ramón Jáuregui, Luis Planas, Alberto de Leiva, José Manuel Freire, Pedro Gallo, Santiago Ramón y Cajal, Manuel Zaguirre, Pedro Fernández y Daniel Perales.