Saül Gordillo, director de Catalunta Ràdio; Jaume Peral, director de TV3, y la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, en el Parlamento catalán / CG

Saül Gordillo, director de Catalunta Ràdio; Jaume Peral, director de TV3, y la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, en el Parlamento catalán / CG

Política

El Sindicato de Periodistas insta a CDC y ERC a despolitizar TV3

Recuerda que existe un mandato del Parlamento catalán que obliga a la CCMA a garantizar el pluralismo social, cultural y político

3 enero, 2017 11:33

El Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) exige a CDC y ERC, que gobiernan juntas en el Gobierno catalán, a desbloquear las iniciativas parlamentarias aprobadas a finales de 2016 con la finalidad de renovar la composición de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y garantizar la pluralidad política de TV3 y Catalunya Ràdio.

El SPC recuerda en un comunicado la resolución del Parlamento de Cataluña del 20 de noviembre, que instaba a la CCMA a garantizar el pluralismo social, cultural y político, además de la paridad efectiva de género y la participación ciudadana en los medios de la CCMA.

El Parlamento se comprometía a "desbloquear la tramitación de las proposiciones de ley en materia del audiovisual existentes y tramitarlas sin dilaciones, con las comparecencias por escrito de los sectores afectados ". Y también "se compromete a llevar a votación, dentro del primer semestre de 2017, la renovación del Consejo de Gobierno de la CCMA, si es posible a partir de lo que establezca la nueva ley, si ya ha sido aprobada".

"Contrarreformas"

“Se supone --añade la plataforma sindical-- que (el Parlamento) debe cumplir sus propios acuerdos, que contemplan que durante el próximo semestre se deben haber reformado las leyes audiovisuales "contrareformadas" en 2012 por CiU y el PP, y en todo caso se debe haber procedido a la renovación parcial, pendiente desde hace más de un año y medio, de la mitad de los miembros del actual Consejo de la CCMA”.

El Sindicato cree bueno recordarlo “porque a menudo hay quien olvida que los medios públicos no son propiedad de los actuales gestores ni del Gobierno, sino que están financiados y se deben al conjunto de la sociedad, representada por el Parlamento. Si no es así, se desvirtúa su carácter público, porque deben estar dirigidos desde la independencia y la profesionalidad por personalidades de competencia contrastada y sin dependencias políticas o ideológicas.

Por ello, exigen devolver la CCMA “a criterios de consenso y de independencia empresarial y profesional. Que no es una tarea complicada, si hay voluntad política, aunque nuevos retos tecnológicos y de modelo requerirán futuras nuevas adaptaciones y reformas más ambiciosas”.

Renovación de Duart, Llorach y Querol

Hay por lo tanto, que el Parlamento proceda a renovar ya el Consejo de la Corporación, con el único criterio lógico que es el de la antigüedad --que afectaría Brauli Duart, Núria Llorach y Armand Querol--, y no desde el arbitrario procedimiento por sorteo que defiende el todavía Presidente en la sombra, Brauli Duart”.

El SPC hace un “llamamiento especial” a Junts pel Sí (CDC-ERC), “que hasta ahora ha frenado la reforma de las leyes y la renovación del Consejo, para que aplique las mociones que ha votado, y entienda que los nuevos horizontes que plantea para el país en muchos ámbitos deben llegar también a los medios de comunicación de la CCMA, y que la mejor manera de asegurar un tratamiento ecuánime por parte de ellos es garantizándoles la independencia y la profesionalidad que los harán públicos de verdad”.