Josep Ramon Bosch, en el centro de la imagen, junto a otros miembros de Sociedad Civil Catalana

Josep Ramon Bosch, en el centro de la imagen, junto a otros miembros de Sociedad Civil Catalana

Política

El Síndic de Greuges investiga la muerte de un paciente que esperó 22 meses para una operación

El paciente tuvo que ser intervenido de urgencia cuando le estalló la hernia por la que estaba en lista de espera, y murió tres meses después.

7 mayo, 2015 20:43

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, está investigando la muerte de un paciente de la sanidad pública catalana que falleció poco después de que le estallara una hernia abdominal. El paciente llevaba 22 meses en la lista de espera para operarse de esa misma hernia.

Según informa la oficina del síndic en un comunicado, Ribó se ha dirigido "con carácter urgente" a la Consejería de Salud de la Generalidad, que dirige Boi Ruiz, para "pedir información" sobre el caso así como sobre "los protocolos y criterios de priorización previstos" en el Hospital de Bellvitge.

El síndic, que reconoce que ha conocido el caso a través de la prensa, explica que el paciente, tras 22 meses en la lista de espera para operarse de una hernia abdominal, tuvo que ser intervenido finalmente de urgencia en octubre del año pasado, cuando le estalló la hernia, y murió tres meses más tarde. Se da el caso de que la operación y el fallecimiento se produjeron en el propio centro de Bellvitge.

El síndic ya avisó

Ribó añade que ya alertó en 2014 de "tiempo excesivo de espera" para intervenciones en el Hospital de Bellvitge, y que denunció una "organización insuficiente" en el centro para "garantizar el derecho de los ciudadanos a una atención sanitaria en un plazo razonable".

El Síndic de Greuges recibió el año pasado 159 quejas sobre retrasos en las listas de espera de operaciones, mientras que en 2013 la cifra había sido de 89.