Menú Buscar
El senador de ERC Raül Romeva / EFE

El Senado suspende a Romeva

El informe de los letrados considera "indudable" que se pueda aplicar al republicano el mismo artículo que a los cuatro diputados catalanes presos

29.05.2019 14:06 h.
3 min

La Mesa del Senado ha suspendido este miércoles a Raül Romeva. El informe de los letrados de la Cámara alta considera "indudable" que se pueda aplicar al republicano, en prisión preventiva por el 1-O, el mismo artículo de a Ley de Enjuiciamiento Criminal que a los cuatro diputados catalanes encarcelados --también suspendidos--.

El órgano sigue de esta manera la doctrina establecida por la Mesa del Congreso, y dictamina que Romeva debe ser apartado del ejercicio de sus funciones parlamentarias, ya que está procesado por un delito de rebelión mediante un auto firme. Una decisión que ha anunciado la vicepresidenta de la Cámara alta, Cristina Narbona, y que deja a ERC con un representante menos. 

Diputados

Los republicanos ya habían cedido cuatro de sus 13 senadores a JxCat, para que pudiera formar un grupo propio --el mínimo exigido por el reglamento es de 10--. Aunque se prevé que supere este umbral al sumar a los nueve restantes el senador de EH-Bildu Gorka Elejabarrieta.

La Mesa del Congreso suspendió a los diputados catalanes encarcelados, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, el pasado viernes. Una decisión que se aplicó con efectos retroactivos para entrar en vigor el 21 de mayo, día en que se constituyeron las Cortes

Cruz

El presidente del Senado, Manuel Cruz, solicitó hace una semana este trabajo a los letrados. Un documento que recoge las dos resoluciones del Tribunal Supremo con las que autorizó la salida de prisión de Romeva para tomar posesión del escaño y aclaró además a las defensas de los políticos presos que no cabía el suplicatorio para proseguir con el juicio, ni dejar sin efecto la prisión preventiva.

Añaden que la suspensión de un senador debe producirse según el Reglamento de la Cámara sólo mediante la concesión de suplicatorio, la retirada del aforamiento por parte del Pleno del Senado para permitir que uno de sus miembros pueda ser investigado.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información