Menú Buscar
Mauricio Macri es el presidente de Argentina desde diciembre del 2015.

El Senado argentino prohíbe los despidos durante seis meses

La cámara alta trata de proteger por ley a los trabajadores tras la ola de reducciones de plantillas que ha sufrido el país

Redacción
1 min

Durante los próximos seis meses quedarán prohibidos los despidos y suspensiones de empleo en Argentina si se ratifica el proyecto de ley aprobado por el Senado. Tanto el sector público como las empresas privadas tendrán que cumplir con la nueva norma, que la cámara alta ha aceptado con 48 votos a favor y 16 en contra.

Tras seis horas de debate, los senadores han decidido declarar la "emergencia ocupacional". La propuesta impulsada por el Frente para la Victoria, liderado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, necesita ahora la aprobación sin modificaciones para que se convierta en ley.

Pérdida de puestos de trabajo

Desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia de Argentina, el país ha perdido 40.000 empleos, 30.000 de ellos en el ámbito privado (sobre todo en construcción), según datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Durante el mandato de Cristina Fernández, el desempleo llegó al 5,9% en el tercer trimestre del 2015.

Este es el dato oficial que publicó el anterior Ejecutivo, aunque el actual Gobierno de Macri lo ha rechazado al considerar que está manipulado. El director de la Comisión de Trabajo, Daniel Lovera (Frente para la Victoria), insistió en que “no es un proyecto contra el Gobierno, sino que se busca preservar los empleos durante un tiempo limitado”.