Antoni Castellà, Núria de Gispert, Joan Rigol y Mercè Jou

Antoni Castellà, Núria de Gispert, Joan Rigol y Mercè Jou

Política

El sector crítico de UDC tratará de 'reventar' el partido desde dentro

Castellà, De Gispert, Rigol y Jou presentan la plataforma 'Hereus UDC 1931' con la que pretenden apoyar la candidatura unitaria que promueve Mas sin abandonar el partido. La presidenta del Parlamento autonómico acusa a la dirección de tener una "estrategia calculada y muy pensada desde 2010" para romper CiU y "dinamitar" el proyecto independentista.

25 junio, 2015 13:50

Los líderes del sector crítico de UDC no aceptan la derrota sufrida en la consulta interna celebrada el pasado 14 de junio y han anunciado este jueves que piensan dar batalla desde dentro del partido para tratar de evitar que el partido se desvincule de la hoja de ruta secesionista promovida por CDC y ERC.

Así lo han indicado durante la presentación de la plataforma 'Hereus UDC 1931' ('Herederos UDC 1931'), que ya ha sido registrada como "asociación" y que tiene por objetivo aglutinar a los militantes independentistas del partido y dar a poyo al plan rupturista del presidente de la Generalidad y líder de CDC, Artur Mas.

Desafiantes ante la dirección de UDC

La rueda de prensa -celebrada en la sede barcelonesa del Colegio de Periodistas de Cataluña- ha estado protagonizada por las cuatro cabezas más visibles del movimiento crítico: Antoni Castellà, Joan Rigol (coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir), Mercè Jou y la presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Núria de Gispert.

Los disidentes se han mostrado desafiantes frente a la dirección del partido, asegurando que les resulta "irrelevante" las posibles sanciones que puedan recibir por apoyar a los ex socios de la federación de CiU.

Estudian integrarse en la candidatura unitaria de Mas sin dejar UDC

De hecho, barajan la posibilidad de incluir la nueva plataforma en la candidatura unitaria independentista que promueve Mas de cara al 27S, lo que daría lugar a una situación inaudita, puesto que eso supondría que se enfrentarían electoralmente a la lista oficial de su propio partido.

Tampoco han cerrado la puerta a erigirse como partido. "Descartar no se puede descartar nada", ha señalado Castellà, quien ha insistido en que el objetivo es dar el máximo apoyo al "carácter plebiscitario del 27S".

De Gispert acusa a la dirección de su partido de boicotear el plan secesionista

Más dura ha estado, si cabe, De Gispert, quien ha acusado abiertamente a la cúpula de UDC de tener una "estrategia calculada y muy pensada desde 2010" para romper CiU y "dinamitar" el proyecto independentista.

"Incluso me atrevo a decir que ni siquiera con el pacto fiscal estaban de acuerdo, ni con el derecho a decidir, ni con el 9N y ni con el Estado propio", ha sentenciado.

Según los críticos, la nueva plataforma ya ha conseguido el apoyo de once alcaldes de UDC, además de 200 militantes y ex militantes democristianos, entre ellos, el ex alcalde de Vic y presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal.