Pedro Sánchez, en una imagen de archivo / EFE

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo / EFE

Política

El sábado se abre el plazo para presentarse como candidato

Quienes quieran competir con Pedro Sánchez para ocupar la secretaría general del PSOE deberán estar respaldados, como mínimo, por 9.000 militantes

26 septiembre, 2016 20:19

El plazo de presentación de candidatos a secretario general del PSOE se abrirá este sábado, 1 de octubre, el mismo día en que el comité federal deberá ratificar la convocatoria de las primarias para el 23 de octubre y la del 39 congreso para el primer fin de semana de diciembre, así como el calendario propuesto por la ejecutiva.

Los aspirantes podrán recoger los avales necesarios para formalizar su candidatura del 2 al 11 de octubre, según dicho calendario, acordado esta mañana por la comisión permanente de la ejecutiva socialista, que ha aprobado también que la votación pueda realizarse por sistema electrónico. Las candidaturas deberán ir avaladas por al menos el 5% de los alrededor de 189.000 militantes del partido (unas 9.000 firmas).

12-O, la proclamación

El 12 de octubre tendrá lugar la proclamación de candidatos, aunque ésta no será definitiva hasta el día siguiente, una vez subsanados los recursos que se pudieran presentar.

También el día 12 deberá remitirse a las federaciones la ponencia-marco del congreso, tras lo cual el día 13 comenzará la campaña de información de los candidatos, que terminará el 22 de octubre, un día antes de la jornada de votación.

Para participar, se abrirá el 3 de octubre un periodo de solicitud del voto electrónico y desplazado, que podrá emitirse del 21 al 23. El 24 y 25 de octubre se proclamarán los resultados y se subsanarán los recursos. Además, el 23 se elegirá en las agrupaciones a los delegados a congresos provinciales o insulares.

El debate de las enmiendas a la ponencia-marco se desarrollará hasta el 26 de octubre, tras lo cual se irán celebrando del 2 al 5 de noviembre los congresos provinciales e insulares en los que se elegirán a los delegados del congreso federal y se debatirán las enmiendas.

La remisión de la documentación a la ejecutiva federal por parte de las federaciones se producirá como máximo el 11 de noviembre y la de la memoria de enmiendas, el 17 de noviembre.