Andrés Rábado, 'El Roto', víctima de una campaña independentista de insultos por una viñeta / CG

Andrés Rábado, 'El Roto', víctima de una campaña independentista de insultos por una viñeta / CG

Política

"Miserable", "escoria" o "repugnante": los independentistas contra 'El Roto'

Una viñeta del famoso dibujante sobre los lazos amarillos indigna a los secesionistas, que insultan a Andres Rábago en las redes sociales

12 diciembre, 2018 09:14

Campaña independentista contra El Roto. El secesionismo ha arremetido contra el famoso dibujante español por una viñeta en el diario El País en la que satiriza sobre los lazos amarillos. La composición no ha gustado al separatismo, que le ha dedicado todo tipo de insultos, desde "miserable" a "escoria" o "repugnante", entre otros calificativos.

El dibujo de la discordia es la propuesta que firmó ayer martes Andrés Rábago, alias El Roto o Ops, en la cabecera española. En la misma, el artista indicaba que A quien lo no le guste el lazo, puede optar por la estrella, una sentencia acompañada del dibujo de un hombre con un brazalete con una estrella amarilla, al estilo del que impuso el régimen nazi a los ciudadanos judíos en Alemania antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Avalancha de insultos

La tira cómica no gustó al independentismo, que ha reaccionado de forma furibunda. Uno de los primeros en reaccionar fue el exdiputado de la CUP en el Parlamento catalán, Quim Arrufat, que espetó: "¡Basta! Cómo se puede banalizar el Holocausto tan abiertamente? Tan impunemente? De forma tan torticera? Cómo se puede rebajar toda la gravedad, respeto y memoria a tanta muerte, tanta tortura y todo ese exterminio para hacer una viñeta?", se preguntó el exelecto de los radicales. Menos educados incluso fueron otras figuras del secesionismo como Xavier Antich, colaborador de RAC1, que tildó la propuesta cómica de "repugnante".

En el terreno de los insultos intervinieron, entre otros, Txell Bonet, esposa del líder independentista encarcelado, Jordi Cuixart, que tildó la composición de "banalización del Holocausto". El colaborador de TV3, Jonathan Martínez dijo que causa "vergüenza ajena", mientras que el director y colaborador de la televisión autonómica, Carles Porta, dijo que el dibujante "está roto desde hacie tiempo", en una comparación metafórica contra el alias del autor. Más duro incluso fue el escritor Quim Monzó, que tildó al dibujante de "escoria". También se ha inmiscuido en la polémica el jurista y colaborador de RAC1 Joan Queralt, quien ha argumentado que la comparación entre símbolos "no ha lugar".

Un dibujante crítico

Cabe recordar que el enfoque crítico de El Roto sobre el independentismo lo ha situado en el ojo público de los secesionistas desde hace tiempo. En junio de este año, una composición de Rábago sobre los lazos amarillos sublevó a la parroquia secesionista, que cargó contra el dibujante. En aquella ocasión, el artista propuso una viñeta en la que dos personas ataviadas con barretinas, el sombrero típico catalán, portando un gran lazo amarillo. Aderezaba el dibujo la frase: "Los lazos son para cazar a los que no los llevan".

independentistas el roto

independentistas el roto

Uno de los dibujos de El Roto que causó la furia de los independentistas / El Roto

Antes de ello, Rábado declaró en una entrevista en elDiario.es que "el orgullo patrio es una absurdez" durante el lanzamiento de su libro, El Roto: Contra muros y banderas (Reservoir Books), en la que recopila sus composiciones más críticas con el secesionismo catalán y el nacionalismo español exacerbado.