El Rey Juan Carlos, el príncipe Felipe y la infanta Leonor

El Rey Juan Carlos, el príncipe Felipe y la infanta Leonor

Política

El Rey se planteaba la abdicación desde que en enero cumplió 76 años

Según Zarzuela, el proceso sucesorio se abre ahora porque "es el momento oportuno" para darle el relevo al Príncipe de Asturias, con quien el Rey ha venido valorando la decisión en estos últimos meses, al igual que ha hecho con los distintos de jefes de la Casa Real.

2 junio, 2014 12:24

Juan Carlos I decidió renunciar a la Jefatura del Estado y abdicar en su hijo y heredero, Felipe de Borbón, el pasado mes de enero. Comunicó su voluntad en marzo tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), como al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE).

De este modo, y según han confirmado fuentes de Zarzuela a Europa Press, la abdicación del Monarca no responde a ningún acontecimiento sobrevenido, sino que es fruto de una decisión meditada al menos desde el primer mes de 2014, cuando cumplió 76 años.

Según Zarzuela, el proceso sucesorio se abre ahora porque "es el momento oportuno" para darle el relevo al Príncipe de Asturias, con quien asimismo el Rey ha venido valorando la decisión, al igual que con los distintos de jefes de la Casa Real.

En cualquier caso, será el propio Monarca quien este martes explicará a los españoles, a través de un mensaje emitido por todos los medios de RTVE, los motivos de su abdicación tras 39 años de reinado.