Política

El Rey hace un llamamiento a "la unidad" de los españoles en la entrega de los Premios Princesa de Gerona

Felipe VI insta a los jóvenes a "mirar juntos hacia el futuro" y pone de relieve el emprendimiento, iniciativa, espíritu reflexivo y crítico de la sociedad catalana.

26 junio, 2015 09:32

El rey Felipe VI ha animado este jueves a los jóvenes a renovar España desde la unidad y sin exclusiones, en su discurso tras entregar los VI Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) 2015, en el marco del Fòrum Impulsa que se celebra este jueves y viernes bajo el lema 'El foro de tus oportunidades' en el Palacio de Congresos de Gerona.

El Rey, que ha combinado catalán, castellano e inglés durante su discurso, ha instado a los jóvenes a "mirar juntos hacia el futuro" y ha puesto de relieve el emprendimiento, iniciativa, espíritu reflexivo y crítico, y capacidad de proyección al exterior de los catalanes, unas cualidades con las que Cataluña "ha basado su progreso y ha contribuido al común de España".

En la ceremonia estaban presentes además de los Reyes Felipe y Letizia; el presidente de la Generalidad, Artur Mas; el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; el alcalde de Gerona, Carles Puigdemont, y el presidente de la FPdGi, Toni Esteve, y también han asistido la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el consejero de Presidencia de la Generalidad, Francesc Homs.

No abandonar el proyecto común de la UE

El monarca ha proseguido con el ejemplo de integración que representa el proyecto de la FPdGi, fundada en 2009, para la sociedad española: "Un proyecto integrador y sin exclusiones, que asumía la esperanza de una España que decidió hace muchos años mirar hacia el futuro y no hacia el pasado; que decidió sumar y no restar; que decidió unir y no dividir; que decidió desterrar los enfrentamientos para siempre; y que había elegido el camino irrenunciable de una convivencia democrática en la diversidad basada en la libertad, el civismo y el respeto".

En esta línea, ha vinculado el progreso compartido al que aspira la fundación con la incorporación de España a la UE hace 30 años, un gran éxito colectivo basado "en la unidad y en el objetivo común de ciudadanos de Cataluña y de toda España de construir una sociedad mejor para cada hombre y mujer".

Finalmente, ha defendido continuar avanzando por ese camino, "a pesar de las dificultades, con serenidad y con determinación" para ese proyecto común que, a su juicio, tantos logros ha cosechado.