El Rey recibe a Pedro Sánchez en la Zarzuela

El Rey recibe a Pedro Sánchez en la Zarzuela

Política

El Rey encarga a Pedro Sánchez que forme Gobierno

El gesto del monarca precipita el fin político de Rajoy, que ha rechazado someterse a la investidura

2 febrero, 2016 20:26

El presidente del Congreso, Patxi López, ha informado que el Rey ha propuesto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que forme Gobierno.

López se ha reunido con el monarca, después de que éste se haya reunido por segunda vez con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Tras constatar que el PP no tiene apoyos suficientes para someterse a la investidura, mientras que el socialista está dispuesto a formar un Gobierno de izquierdas –así se lo ha comunicado Sánchez esta mañana--, el Rey ha propuesto al líder del PSOE ese cometido.

Retirada

Rajoy, cuya comparecencia ante los medios ya hacía presagiar su retirada, ha defendido hasta el final la necesidad de una gran coalición con PSOE y Ciudadanos que ofrezca estabilidad. Pero Sanchez prefiere un pacto con Podemos, a pesar del rechazo que ello provoca entre algunos barones socialistas.

A partir de ahora se abre una ronda de contactos de Sánchez con otras formaciones políticas, excepto a los partidos independentistas catalanes. Podemos rechaza un gobierno de coalición que incluya a Ciudadanos, pero la formación naranja se aviene a apoyos puntuales.

En el PP se abre una etapa convulsa, pues los populares deberán decidir si Rajoy se mantiene al frente del partido o se somete a una catarsis. Acorralado por los casos de corrupción y ante su fracaso intento de formar Gobierno, el PP tiene que tomar ahora decisiones en clave interna.