El Rey Felipe VI y el presidente del Parlamento balear Baltasar Picornell /EFE

El Rey Felipe VI y el presidente del Parlamento balear Baltasar Picornell /EFE

Política

El Rey, dispuesto a “tender puentes” con el independentismo

El rey Felipe comunica al presidente del Parlamento balear que por ahora hay “partidos reticentes” a iniciar ese diálogo, pero que está disponible para colaborar

30 julio, 2018 13:21

El rey Felipe está dispuesto a ejercer un papel de mediador en el conflicto catalán. Tras su discurso del 3 de octubre, polémico, pero que calmó la situación, dando pie a la aplicación del 155 de la Constitución, ahora está dispuesto a “tender puentes” con el independentismo, con los partidos que deseen iniciar un diálogo que permita iniciar una nueva etapa política.

Ese es el mensaje que ha querido transmitir Felipe VI, según el presidente del Parlamento balear, Baltasar Picornell, con quien se ha entrevistado en el Palacio de la Almudaina, con motivo de sus vacaciones estivales en Mallorca. Según Picornell, “el Rey está intentando hablar con las partes que están dispuestas” a ese diálogo. Tanto el Rey como Picornell han querido hablar, en su entrevista, de la situación de Cataluña.

Un papel más relevante

Picornell ha señalado, sin embargo, que Felipe mantiene sus reservas sobre ese necesario acercamiento, porque hay partidos más favorables al diálogo y otros “más reticentes”, y que se verá en los próximos meses. El presidente del Parlamento balear, de Podemos, que gobierna junto con los socialistas en Baleares, con Francina Armengol como presidenta de la comunidad, ha insistido en que el Rey se ha mostrado dispuesto a ejercer un papel de más incidencia para solventar el conflicto político.

Armengol ha transmitido al Rey, en la audiencia que han mantenido, que el cambio de Gobierno en España “ha mejorado la capacidad de diálogo y de interlocución” entre los dos ejecutivos. “La capacidad de diálogo y de interlocución con el Gobierno actual ha mejorado sensiblemente y también las políticas que se puedan llevar a cabo para los ciudadanos”.