Menú Buscar
El Rey ha anunciado que no nominará candidato si ninguno de ellos recaba suficientes apoyos.

El Rey da comienzo a una nueva ronda de consultas con sabor preelectoral

Ocho partidos acuden el lunes a La Zarzuela con la vista puesta en la repetición de los comicios el 26 de junio

Redacción
2 min

El Rey inicia el lunes una nueva ronda de consultas con los partidos políticos para sondear si alguno de los candidatos a la Presidencia del Gobierno tiene apoyos para su investidura. Las audiencias, al límite de la fecha para convocar la repetición de elecciones generales del pasado 20 de diciembre, se producen con las formaciones lanzado mensajes de precampaña.

Antes, el jefe de Estado recibirá a ocho candidatos a ocupar La Moncloa, de menor a mayor representación parlamentaria. Los cuatro partidos con más diputados en el Congreso de Diputados, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, transmitirán al Monarca si han concitado suficientes apoyos el martes.

Las audiencias concluirán el martes por la tarde, y excluirán a ERC ni a EH Bildu por petición expresa de los dos partidos.

Trámite hacia nuevas elecciones

La tercera ronda de encuentros con el Rey Felipe VI se desarrollarán de modo exprés, esto es, en dos días en lugar de una semana, como las dos anteriores. No obstante, el formato no garantiza el éxito de las consultas, ya que los cuatro mayores partidos ya han manifestado que no han encontrado la fórmula adecuada para formar ejecutivo. 

De hecho, el jefe de Estado anunció que durante la nueva ronda de encuentros sólo nominaría a un candidato a la investidura si éste cuenta con suficientes apoyos parlamentarios para ser elegido presidente.

De lo contrario, el Rey comunicará el martes a la opinión pública que nadie ha concitado suficientes votos, y se agotará el plazo hasta el 3 de mayo, fecha en la que se convocará a los españoles a las urnas el 26 de junio.

Primera vez

Si, como es previsible, Felipe VI no encuentra a un candidato con apoyos, disolverá las Cortes de la undécima legislatura, la primera vez que ocurre en España en democracia.

Cabe recordar que el único candidato en intentar que el Congreso de Diputados le nominara Presidente del Gobierno fue Pedro Sánchez (PSOE).

El candidato socialista fracasó en dos votaciones los días 3 y 4 de marzo, ya que no llegó a los 176 diputados necesarios para ser designado nueve jefe de Gobierno.