Política

'El referéndum no se hará'

Ideólogos de cabecera de Artur Mas están seguros de que el referéndum de independencia no se llevará a cabo. En el mejor de los casos "antes de 2020" o al estilo de "las consultas populares no oficiales", cuya participación fue inferior al 20%. Dos minutos del especial del programa de Cuní, este jueves, en pleno éxtasis consultivo son suficientes.

14 diciembre, 2013 15:04

Mas anuncia su referéndum de dos preguntas. Es jueves, son las 14:00 horas. En TV3 y 8TV se ponen manos a la obra. Especiales informativos. Maratones propagandísticos. El periodista Josep Cuní acepta el reto: estuvo más de seis horas y media en antena, en directo, en la televisión del Grupo Godó.

Hay un momento de este especial que es la mejor prueba de lo que ocurre, hoy, en Cataluña. Llevan más de seis horas. El éxtasis es máximo. Todos los tertulianos están a favor de que se celebre el referéndum anunciado por el presidente de la Generalidad. Cataluña toca el cielo. Pero hay una pregunta planteada por Cuní que no entra en los planes de los tertulianos.

Por el programa de 8TV han pasado todas las sensibilidades políticas con representación en el Parlamento autonómico. Todas. Una pluralidad que no se refleja en la mesa. No importa. Los tertulianos juegan en casa (con matices). Cuní decide plantear la cuestión. Es algo previo al deseo. ¿Creéis que "la consulta" se hará?

Màrius Carol: "Yo creo que no se hará".

Manuel Milián Mestre: "No se hará".

Arcadi Calzada: "Tengo dudas".

Jordi García-Soler: "No".

Gonzalo Bernardos: "No".

Antonio Franco: "Creo que no se hará".

Jaume López: "Pienso que una opción posible también sería hacer una consulta a la manera de las que se hicieron en las consultas populares no oficiales. Pero no sé si esta es la mejor manera".

Xavier Vidal-Folch: "Yo creo que es más que altísimamente improbable".

Joan Josep Queralt: "En 2014, no, pero antes de 2020, sí. En Escocia han tardado 16 años".

Pilar Rahola: "Creo que Cataluña abre el debate en España. Y, por tanto, en este debate abierto en España, que se abrirá como un melón, ya veremos qué puede pasar. [...] Hay una posibilidad [de que se haga el 9 de noviembre de 2014]. No estoy tan segura como ayer".

Rafael Nadal: "En esa fecha y con esta formulación de pregunta, yo creo que no".

Antes, Francesc-Marc Álvaro había opinado exactamente igual que la mayoría de sus compañeros de mesa. El referéndum al que Mas acababa de poner fecha e interrogantes "no" se celebrará. Cuní, sorprendido por las respuestas, comenta: "Avui, hem fet volar més coloms que els que volaven ahir?". Los dos minutos de realidad se volvieron a esfumar y volvió la ciencia ficción al debate. Seis horas y media.