Cartel promocional del acto del Gobierno catalán en Bruselas para explicar sus propuestas independentistas / FOTOMONTAJE DE CG

Cartel promocional del acto del Gobierno catalán en Bruselas para explicar sus propuestas independentistas / FOTOMONTAJE DE CG

Política

El referéndum catalán en el Parlamento Europeo

Los partidos nacionalistas han recibido 3,5 millones de euros en subvenciones de la Eurocámara en nueve años

22 enero, 2017 19:00

La Alianza Libre Europea (EFA, por sus siglas en inglés) es una de las formaciones políticas que apoya el acto de presentación este martes del referéndum de independencia de Cataluña en el Parlamento Europeo. Jordi Solé, secretario general adjunto de relaciones internacionales e institucionales de ERC, ocupa también la secretaría general de la organización.

Lorena López de Lacalle (Eusko Alkartasuna) es la tesorera y vicepresidenta y Ana Miranda, (Bloque Nacionalista Galego) está en otra de las vicepresidencias.

Hacia una ‘Europa de los pueblos’

La EFA, cuyo objetivo político es lograr una Europa de los pueblos, agrupa a 45 partidos nacionalistas de la Unión Europea. Esquerra Republicana de Catalunya, PSM Entesa Nacionalista, Eusko Alkartasuna, Aralar, Bloque Nacionalista Galego, Bloc de Valencia y Chunta Aragonesista son miembros de pleno derecho. Nueva Canarias asiste como observadora.

En el período 2007-2015, la EFA ha recibido 3,5 millones de euros en subvenciones del Parlamento Europeo, según los datos recabados por Crónica Global. Falta de contabilizar la cantidad que le ha sido asignada en 2016.

Las aportaciones públicas concedidas a los partidos europeos, según contempla el reglamento comunitario, pueden destinarse a costear conferencias, publicaciones, estudios o a gastos de campaña relacionados con las elecciones europeas. El Partido Popular Europeo, al que pertenece el PP de Mariano Rajoy, recibió ocho millones de euros sólo en 2015. Más del doble que la EFA en nueve años.

Nacionalistas en los gobiernos de la UE

En la actualidad, 13 partidos miembros de la Alianza Libre Europea participan en los gobiernos de Europa. Su objetivo se resume en el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos. La formación está reconocida por el Parlamento Europeo desde 2004. Está clasificada como una organización no gubernamental, según la legislación belga.

Los eurodiputados de la EFA comparten grupo parlamentario en la Eurocámara con los Verdes. Figuran en el cartel promocional del referéndum de Cataluña junto a ALDE pero, tal y como adelantó Crónica Global, se ha desvinculado de la convocatoria.