David Bassa, nuevo jefe de informativos de TV3.

David Bassa, nuevo jefe de informativos de TV3.

Política

El radical David Bassa, nuevo jefe de informativos de TV3

El hasta ahora responsable de política de 'El matí de Catalunya Ràdio' es un conocido activista en defensa de la secesión de Cataluña; Sigfrid Gras, nuevo 'número dos' de TV3 tras dejar entrever que no quería a Bassa como jefe

2 marzo, 2016 17:57

El periodista David Bassa ha sido nombrado este miércoles jefe de informativos de TV3 --tal y como avanzó hace unas semanas Crónica Global--, un puesto que ocupaba hasta hace una semana Jaume Peral, nuevo director de la cadena autonómica.

Bassa era hasta ahora el responsable de información política del programa 'El matí de Catalunya Ràdio', dirigido por Mònica Terribas, y presidente del Grup de Periodistes Ramon Barnils, una responsabilidad que ejercía desde 2011 y a la que ha renunciado tras conocerse su nombramiento.

El nuevo responsable de informativos de TV3 es un conocido activista en defensa de la secesión de Catauña. Es autor del libro 'El independentismo armado en la Cataluña reciente' y del documental 'Terra Lliure. Punto final', donde se evita calificar de terroristas a los miembros de la ya desaparecida organización terrorista.

Criticas del Grup Pi i Margall

La elección de Bassa ha recibido las críticas del Grup de Periodistes Pi i Margall, quienes le acusan de "despreciar e insultar a los partidos, entidades o periodistas que no comparten su idea secesionista para Cataluña".

La asociación de periodistas no nacionalistas considera que "los ejemplos de parcialidad y falta de ética periodísticas" de Bassa son "innumerables". Y apunta como ejemplos casos como los de "otorgar más tiempo a unas opciones políticas que a otras en un debate público", "falsificar información a la hora de informar sobre una sentencia judicial", o presidir una entidad "que se dedica, entre otras cosas, a señalar a los periodistas que no apoyan la secesión de Cataluña".

Sigfrid Gras 'evita' a Bassa

Además de Bassa, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha realizado otros nombramientos. Sigfrid Gras ha sido designado adjunto a la dirección de TV3 y jefe de contenidos --en sustitución de Jordi Serra en esta última función--.

Gras, hasta ahora subjefe de informativos con Peral, también había sido jefe de política en Catalunya Ràdio y delegado de esa cadena en Madrid durante años, con una gestión que ha recibido el aval de todo el espectro parlamentario. Ante la llegada de Bassa, Gras había dejado entrever que no tenía intención de seguir como su subordinado.