Puerto de Palamós

Puerto de Palamós

Política

El Puerto de Palamós será declarado frontera exterior de Schengen

Dicho reconocimiento supone, además de la libre circulación de personas con origen y destino en países, que el puerto catalán se convierta en paso fronterizo exterior para las personas con origen y destino en países no firmantes, lo cual "aumentará las posibilidades de atracción de tráfico de turistas, mejorando la actividad económica de la provincia de Girona".

9 marzo, 2015 14:12

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado esta mañana que el Puerto de Palamós será declarado frontera exterior de Schengen, convirtiéndose en la primera instalación portuaria de titularidad no estatal que logra esta consideración.

Durante la reunión que el titular de Interior ha mantenido con los presidentes de las cámaras de comercio de Gerona, Domènec Espadalé; Palamós, Xavier Ribera, y Sant Feliu de Guíxols, Joan Puig, ha explicado que "el Gobierno tiene tomada la decisión favorable de declarar, mediante Orden Ministerial, que el Puerto de Palamós se convierta en frontera exterior del conjunto de países firmantes del Acuerdo Schengen".

Dicho reconocimiento supone, además de la libre circulación de personas con origen y destino en países, que el puerto catalán se convierta en paso fronterizo exterior para las personas con origen y destino en países no firmantes, lo cual ha considerado el ministro "aumentará las posibilidades de atracción de tráfico de turistas, mejorando la actividad económica de la provincia de Gerona".

Cabe señalar que el Puerto de Palamós es el segundo puerto de cruceros de Cataluña, después del de Barcelona. "Solo en 2014 han arribado a Palamós un total de 34 cruceros turísticos con un volumen de casi 57.000 pasajeros", ha recordado Fernández Díaz.

Un "esfuerzo" entre todas las administraciones

Fernández Díaz ha resaltado que la declaración del Puerto de Palamós como espacio Schengen supone "un esfuerzo por parte del Gobierno en la provisión de instalaciones adecuadas para el control efectivo de personas y mercancías, así como en la provisión de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando sean necesarios para su funcionamiento".

Asimismo, el ministro del Interior ha señalado que es un esfuerzo de todas las administraciones e instituciones implicadas que han hecho posible esta iniciativa demostrando que "cuando trabajamos juntos, los beneficiados son siempre los ciudadanos".