Manifiesto del PSUCviu 'Las izquierdas transformadoras a la hora del cambio político'

Manifiesto del PSUCviu 'Las izquierdas transformadoras a la hora del cambio político'

Política

El PSUCviu apuesta por la "república federal"

Los firmantes recalcan la "necesidad de replantear de nuevo la cuestión catalana", en contra tanto del "centralismo reaccionario" como de los "separatismos conservadores".

11 diciembre, 2014 18:37

Se suceden las iniciativas en favor de una reforma en sentido federal de España. A las propuestas recientes del PSOE, del líder del PSC, Miquel Iceta, y de Federalistes d'Esquerra se suma ahora la del PSUCviu, que en su 25 congreso apostará por una "república federal" que reconozca el "carácter plurinacional, pluricultural i plurilingüístico" de España.

El congreso, que se celebrará los días 17 y 18 de enero y se presenta este viernes en rueda de prensa, tendrá como lema 'Por una Cataluña obrera, popular y solidaria: por la república federal'. El cónclave de la formación heredera del histórico PSUC cuenta con un manifiesto de apoyo, en clave netamente federalista, firmado entre otros por el decano de Ciencias Políticas de la UAB, Joan Botella; el ex secretario general de CC.OO. de Cataluña José Luis López Bulla; el escritor e historiador Higinio Polo; el historiador Ferran Gallego; el periodista Carlos Pastor; la historiadora Soledad Bengoechea; el ex diputado del PSUC Antoni Montserrat; el ex secretario general del PCE Paco Frutos; el librero Domènec Benet, y el catedrático de historia de la UdG y Premio Nacional de la Asociación de Historiadores del Presente, Ángel Duarte.

El manifiesto, bajo el título Las izquierdas transformadoras a la hora del cambio político, recalca la "necesidad de replantear de nuevo la cuestión catalana", en contra tanto del "centralismo reaccionario" como de los "separatismos conservadores". En este sentido, el manifiesto apuesta por "el proyecto de una España federal", que para los firmantes representa a la vez una "reivindicación histórica de las izquierdas" y el "proyecto de un futuro nuevo".

"Sólo el horizonte de un federalismo plurinacional y solidario, capaz de reconocer las diferencias y de tratarlas como un bien común, mediante instrumentos adecuados de coordinación y solución de conflictos, puede acompañar un proyecto político transformador, para una nueva organización social y política basada en la libertad, la igualdad y la fraternidad ", afirma el manifiesto.

Contra el "ultracapitalismo global"

El texto también aborda la defensa del Estado del bienestar, "construido con un enorme esfuerzo por los movimientos progresistas", y que considera actualmente "cuestionado" por "nuestros rivales".

"Los derechos sociales, los principios democráticos, el Estado de Derecho, la construcción de la paz o las políticas del Estado del bienestar, son hoy elementos cuestionados por la lógica de un ultracapitalismo global,que sólo aspira a maximizar los beneficios de las empresas multinacionales y los grandes grupos financieros, evadiendo o rompiendo todos los principios y reglas existentes", lamenta el manifiesto.

Por todo ello, los firmantes creen que "se dibuja un escenario de cambio político a gran escala, de transformación en profundidad de la estructura surgida de la Constitución de 1978". Un texto constitucional que el manifiesto considera que "resulta insuficiente para alojar los cambios vividos por nuestra sociedad a lo largo de 35 años".

El acto de presentación del congreso del PSUCviu tendrá lugar este viernes a mediodía en Barcelona, e intervendrán, entre otros, José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista de España (PCE); Albert Miralles, miembro del comité ejecutivo del PSUCviu; Gloria Aguilar, coordinadora de la Junta Estatal Republicana (JER), y los ya citados Ángel Duarte y Antoni Montserrat.